Noticias

Noticias

NOTICIAS

null COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE EL ASESINATO DEL SEÑOR WILSON JESUS LÓPEZ EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS

Caldas, 1 de mayo de 2021 (@Urestitucion) La Unidad de Restitución de Tierras rechaza el asesinato del señor Wilson de Jesús López Cifuentes y de su acompañante de quien aún se desconoce la identidad. La Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN autoridad competente indica que los hechos sucedieron el 29 de abril del año en curso en el puente La Nubia, vereda Los Medios, entre Aguadas y Sonsón en el departamento de Caldas, lugar donde residía el señor Wilson durante los últimos años. 

Es importante dar claridad que el señor Wilson de Jesús López era solicitante de restitución de tierras, su proceso se encuentra en etapa administrativa, no tenía demanda, por tanto, no contaba con sentencia por parte de los Jueces especializados en Restitución de Tierras, el señor Wilson de Jesús aún no había realizado el proceso de retorno a la vereda El Congal, la cual se encuentra ubicada en el corregimiento de Florencia, municipio de Samaná (Caldas). En sus declaraciones durante la solicitud del proceso de restitución el señor Wilson nunca manifestó tener amenazas contra su vida.

Reiteramos, el asesinato del señor Wilson de Jesús sucedió entre el municipio de Aguadas y el municipio de Sonsón muy distante a la ubicación de la vereda El Congal, donde actualmente se viene reparando integralmente a las víctimas de la violencia reconocidas por los jueces a través de sentencia de restitución con el acompañamiento de la Fuerza Pública para garantizar su regreso a la tierra que abandonaron años atrás.

La seguridad es prioridad y garantía para el proceso de restitución, antes, durante y después; lo ocurrido con el señor Wilson de Jesús es un hecho aislado que no guarda relación con el proceso de restitución de tierras, lo anterior es pertinente aclararlo teniendo en cuenta que la comunidad de El Congal se encuentra en un proceso de retorno exitoso y las imprecisiones de información pueden generar temor entre la comunidad de esta zona del país.

En cualquier caso, la Unidad de Restitución de Tierras lamenta la muerte de cualquier ciudadano, y condena el asesinato de líderes sociales, ellos no pueden ser blanco de ataques por parte de grupos ilegales.

Finalmente, esta entidad expresa toda la solidaridad con la familia del señor Wilson de Jesús López, serán las autoridades competentes quienes tendrán que dar con los responsables de estos hechos y aplicar el rigor de la ley.