Noticias

Noticias

NOTICIAS

null En Argelia, Antioquia, líderes y autoridades conocieron cómo la población víctima puede acceder a la restitución de tierras

com.liferay.journal.internal.util.JournalContentImpl@2b209d34

Autoridades locales y veredales de esta localidad conocieron los mecanismos para que las víctimas de abandono y despojo de tierras puedan acceder a su derecho a la restitución. El municipio cuenta con 400 solicitudes de restitución.

Autoridades locales y veredales de esta localidad conocieron los mecanismos para que las víctimas de abandono y despojo de tierras puedan acceder a su derecho a la restitución. El municipio cuenta con 400 solicitudes de restitución.

 

Medellín, 28 de mayo de 2021 (@URestitucion). El municipio de Argelia, en el oriente de Antioquia, fue escenario de un acuerdo guiado por un diálogo social entre líderes comunitarios y autoridades locales con integrantes de la Unidad de Restitución de Tierras, en aras de socializar la ruta para acceder a los beneficios de esta política de Estado a los habitantes de esta región afectada por la violencia generada por grupos ilegales.

Además de informar a las comunidades acerca de todos los instrumentos que contempla la política de restitución de tierras en beneficio de la población víctima de abandono y despojo de tierras después de 1991, se concertaron esfuerzos para dar mayor celeridad a la respuesta de las 400 solicitudes de restitución que hay en este municipio que limita con el departamento de Caldas.

De primera mano los líderes conocieron cómo será la intervención en las veredas y sectores conocidos como: Alto del Roble, Arenillal, El Alto, El Cabuyo, El Café, El Dragal, El Fresnito, El Frontino, El Oro, El Popal, El Retiro, El Rosario, El Silencio, El Tanque, El Tesoro, El Zancudo, Guayabal, La Estrella, La Julia, La Margarita, La Mina, La Osa, La Paja, La Paloma, La Quiebra de San Pablo, La Reina, Naranjas, Rancho Largo, San Andrés, San Luis, San Pablo, Santa Inés, Tabanales, Villa Ismenia y la cabecera urbana.

“A la comunidad le inquieta qué pueda pasar con los bienes inmuebles que debieron abandonar en el marco del conflicto. Por eso es clave que la Unidad brinde a los líderes comunitarios una canal de diálogo directo, para que ellos puedan replicar con claridad en sus veredas, llevando tranquilidad de que estos trámites cuentan con todas las garantías judiciales para salvaguardar los derechos de las víctimas”, destaca Juan Bernardo Marulanda, personero municipal de Argelia.

Argelia de María, conocida regularmente como Argelia, es una de las poblaciones a las que la restitución de tierras ha llegado primera vez en el marco del gobierno del presidente Iván Duque, gracias a la acción y respaldo de las Fuerzas Militares y de Policía al proceso de restitución de tierras.