Noticias

Noticias

NOTICIAS

null La miel de Chengue producida por comunidad restituida en Sucre, conquista nuevos mercados

com.liferay.journal.internal.util.JournalContentImpl@2b209d34

La miel producida por familias restituidas del corregimiento Chengue, en el municipio de Ovejas, Sucre, está abriendo nuevos mercados a nivel nacional gracias a la pureza y calidad del producto que los campesinos extraen implementando la melicultura, un método de producción que apunta a la protección y conservación de la flora melífera de los Montes de María.

La miel producida por familias restituidas del corregimiento Chengue, en el municipio de Ovejas, Sucre, está abriendo nuevos mercados a nivel nacional gracias a la pureza y calidad del producto que los campesinos extraen implementando la melicultura, un método de producción que apunta a la protección y conservación de la flora melífera de los Montes de María.

 

Ovejas, Sucre, 26 de mayo de 2021 (@urestitucion) El más reciente logro de la comunidad restituida de Chengue fue llegar con su marca de miel a los mostradores de Dulce Suiza, un reconocido café de la ciudad de Medellín. Allí el producto se exhibe como una miel pura, de producción limpia y de la mejor calidad, resultado del trabajo asociativo de estas familias.

Según Eliana Vélez, propietaria del Café Dulce Suiza “queríamos apoyar de alguna manera esta bonita labor de volver al campo por parte de familias que tuvieron que abandonar sus tierras por la violencia. Así nos acercamos a la Unidad de Restitución de Tierras, conocimos la Miel de Chengue y vimos que era ideal como complemento de nuestros productos y por eso decidimos apoyarlos con sus ventas desde nuestras vitrinas”.

De esta forma, las familias chengueras emprenden la comercialización de su miel en nuevos mercados. Anteriormente, habían firmado convenio comercial con Campo Dulce de El Bagre - Bajo Cauca antioqueño, empresa que compra parte de su producción bajo el modelo de agricultura por contrato, en el marco de la estrategia ‘Juntos por El Campo’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Además de las alianzas comerciales establecidas por gestión de la Unidad, la Miel de Chengue goza de un creciente grupo de consumidores que frecuentemente publican experiencias positivas en las redes sociales.

“Estamos trabajando con dedicación desde el programa de proyectos productivos para apoyar la comercialización de los Frutos de la Restitución e impulsar la asociatividad en las comunidades restituidas, lo que buscamos es que las iniciativas productivas de nuestros campesinos crezcan de manera sostenible y el país conozca los frutos de su entrega e incansable labor en el campo”, expresó la directora de la Unidad en Bolívar y Sucre, Mileth Agámez.

De acuerdo con los propietarios de Dulce Suiza, la Miel de Chengue ha tenido gran acogida desde que se exhibe en sus vitrinas, anotan además, que con el auge de los hábitos de alimentación saludables, el público es cada vez más exigente a la hora de escoger productos naturales y los clientes que han comprado esta miel no dudan en recomendarla.

La directora territorial señaló que la Miel de Chengue está siendo comercializada a través de diferentes canales, entre ellos la página de Instagram creada por la Unidad de Restitución de Tierras para promover los productos y comercialización de las familias beneficiarias de restitución, @frutosdelarestitucion.

Eliana Vélez, la nueva aliada comercial de los melicultores de Chengue, aplaudió la labor de la Unidad en la reactivación económica y productiva de las familias que una vez perdieron todo por causa de la violencia y envió un mensaje a los productores de la Miel de Chengue, “jamás dejen de soñar y luchar. Seguramente hace muchos años no creyeron que su realidad fuera a cambiar tan positivamente, y ya está pasando. Felicidades por su trabajo, son de admirar”.