Noticias Abril 2020

null La Unidad de Restitución de Tierras rechaza el asesinato del líder social Mario Chilhueso, en la vereda Los Robles, municipio de Buenos Aires

com.liferay.journal.internal.util.JournalContentImpl@2b209d34

La entidad rechaza el asesinato del señor Chilhueso, que además de su papel como líder de la región era solicitante de restitución de tierras desde hace 2 meses. Nuestra solidaridad con su familia y con los miembros de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios, ASTCAP, de la que él era su Presidente.

 

 

Bogotá D.C., 19 de abril de 2020 (@URestitucion). .El señor Mario Chilhueso, presentó su solicitud de restitución ante la Dirección Territorial Cauca el pasado 21 de febrero, solicitud relacionada con un predio ubicado en este departamento, específicamente en el municipio de Río Azul; corregimiento de El Naya, una zona distante y con condiciones de seguridad complejas. A la fecha, el proceso se encuentra en etapa de análisis previo, las actividades en terreno serían puestas en consideración de las Fuerza Pública en marzo de 2020; sin embargo, a raíz de la orden de aislamiento preventivo obligatorio por la emergencia sanitaria Covid-19, sumado a la consecuente suspensión de términos, el trámite se reanudará tan pronto como se normalice la situación.

Sobre el señor Chilhueso se conoce que, en su calidad de líder campesino, fue objeto de amenazas de distintos actores armados ilegales. En abril de 2001, escapó de la masacre de El Naya a manos de los paramilitares, desplazándose al departamento del Valle del Cauca. Luego de un año regresó y se estableció en el municipio de Buenos Aires, donde fue asesinado en su residencia por sujetos armados, según los informes de las autoridades. 

La Unidad de restitución de Tierras, en el marco de su mandato, ratifica que seguirá trabajando sobre todas solicitudes de restitución de las víctimas y no frenará el avance del proceso a pesar de la intolerancia de los violentos. El caso del señor Chilhueso seguirá su curso tal como dicta la ley.

A su familia y a quienes representó durante su liderazgo, esta Entidad envía un mensaje de solidaridad y confía en que las autoridades investigarán lo necesario hasta dar con los responsables de estos repudiables actos que siguen golpeando a comunidades victimizadas durante años. La Unidad de Restitución de Tierras, se encuentra en absoluta disposición de aportar lo que se requiera para el buen curso de la investigación por parte de las autoridades competentes.