Noticias 2020

null Las mujeres beneficiarias de restitución en Magdalena aprenden a exigir sus derechos en el marco de las sentencias de restitución de tierras

A través del Programa de Acceso Especial para las Mujeres de la Unidad de Restitución de tierras, se ha venido adelantando un proceso con las beneficiarias de la sentencia de la vereda Oceanía en el municipio de San Ángel. La estrategia de núcleos de exigibilidad de derechos en esta zona ha tenido como objetivo principal es fortalecer los conocimientos de las mujeres alrededor del contenido de las sentencias, sus órdenes y las competencias institucionales para dar cumplimiento a las mismas.

 

Santa Marta, 31 de agosto de 2020 (@URestitucion). El encuentro se realizó de forma virtual y contó con la participación de 20 mujeres restituidas de San Ángel. El espacio fue dirigido por profesionales del área social de la entidad y el director territorial de la sede Magdalena, Martín Gutiérrez. En la jornada se realizó una actividad de empoderamiento dentro con el núcleo; de esta manera se generan impactos positivos en la reconstrucción del tejido social y la reconciliación en estas comunidades.  

A través de técnicas psicosociales, comunicativas y formativas para conocer y apropiar sus derechos, en especial los relacionados con la tierra y la propiedad, los núcleos de exigibilidad trabajan para fortalecer las capacidades de las mujeres beneficiarias con sentencia para trazar rutas de exigibilidad de derechos.

Las mujeres son las mayores víctimas de la violencia en Colombia. Por esta razón, desde 2013 la Unidad de Restitución de Tierras creó un programa de acceso especial para mujeres y que le apunta a garantizar los derechos patrimoniales de las mujeres víctimas. Gracias a este trabajo, jueces de restitución empezaron a emitir sentencias ordenando titular las tierras a nombre de mujeres y hombres, algo nunca visto.

Ahora más de 14.000 mujeres tienen sentencia de restitución, aprendieron a cultivar la tierra y, con estrategias como la de los núcleos de exigibilidad, reciben capacitación para que puedan reclamar y ejercer sus derechos. Hoy son emprendedoras, con iniciativas autosostenibles que aportan a la reactivación económica del campo gracias a más de 1.000 proyectos productivos que son liderados por mujeres en tierras restituidas.

Para los próximos meses se contempla la realización de tres nuevas sesiones virtuales en donde se trabajen temas como elementos de autoprotección y construcción de planes de incidencia para el cumplimiento de órdenes. Los próximos encuentros serán el 9 de octubre y 4 de diciembre de 2020.