Blogs
Esta sección permite ejecutar su propio servicio de Blogs. Todos los usuarios pueden escribir sus entradas.

Gracias a la Restitución de tierras y al SIMIT, mi historia

gracias a esta gran entidad... desde hace mucho tiempo habia salido por fuerzas mayores, de mi campo donde vivia desde hace muchos años de cultivar todo tipo de cultivos, pero un dia el conflicto hizo desplazarme sn mas y perder lo que hasta ese momento eran mis tierras...

mi sueño era algun dia poder recuperarla y vivirlas nuevamente, pero no se habia podido... hoy en dia todo esto se me ha hecho realidad y puedo disfritar nuevamente de mis tierras es me ciento feliz y gracias a una entidad como el simit que me ayudo a unal multas de trasnito que me aparecian pero que ni siquiera eran mias, y me las ha bajado gracias a esta entidad como el simit:

web: https://www.restituciondetierras.gov.co

web: simitporcedula.com.co

¿Qué es el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)?

El PAAC es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción. Su metodología incluye varios componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio.

Debe ser formulado y publicado por todas las entidades siguiendo sus procedimientos internos. El artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, Estatuto Anticorrupción, establece que el plan debe elaborarse por todas las entidades de orden nacional, departamental y municipal.

Es importante que la ciudadanía en general manifieste sus consideraciones y sugerencias sobre del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. 

Las observaciones formuladas serán estudiadas y respondidas por la Unidad y, de considerarlas pertinentes, se incorporará en el documento del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Así las cosas, invitamos a la ciudadanía en general, entes de control, colaboradores de la Unidad y demás grupos de interés a consultar el PAAC  ingresando al siguiente link: https://bit.ly/2o152yR , favor enviar sus comentarios o iniciativas al correo planeacion@restituciondetierras.gov.co, hasta el día 24 de agosto 2018.

Te invitamos a conocer los datos que la URT ha presentado al público

Contamos con 12 conjuntos de información sobre los procesos que adelantamos. Queremos que más ciudadanos se informen y diseñen soluciones para las comunidades.

 

¿Qué son datos abiertos?

 La Carta Internacional de Datos Abiertos los define como información que reúne “características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

El Gobierno genera información a diario, que es utilizada para la toma de decisiones y para hacer más eficiente la ejecución de políticas públicas. En este sentido, parte del trabajo de las entidades estatales consiste en dejar a disposición de los ciudadanos esta información; es decir, abrir los datos.

Con esta información, la ciudadanía puede desarrollar nuevas tecnologías. Así mismo, se permite que gobiernos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado tomen decisiones informadas.

En el marco de la Política de Gobierno Digital, los datos abiertos son uno de los logros de transparencia y acceso a la información. Estos hacen parte del componente de Gobierno Abierto, con los que se busca generar valor a partir del aprovechamiento de la información pública, por parte de los usuarios y ciudadanos.    

 

¿Cuál es su importancia?

Gracias a los datos abiertos es posible que la ciudadanía vigile la aplicación de las políticas públicas del Gobierno. Así mismo, permite que sean generadas soluciones para los problemas que enfrenta la sociedad. En este sentido, es posible crear servicios para los ciudadanos con un valor agregado y sin restricciones. Se pueden generar aplicaciones basadas en estos conjuntos de datos.

 

¿Por qué los ciudadanos deberían preocuparse por los datos abiertos del Gobierno?

 La ciudadanía tiene, en los datos abiertos, una oportunidad de información para conocer el avance de las Entidades Públicas, establecer los resultados en la gestión y ejercer control ciudadano en las decisiones del Gobierno.

Así mismo, los datos abiertos permiten dar valor agregado a documentos, investigaciones y publicaciones nuevas para el uso de las personas. 

 

¿Qué ha hecho la Unidad de Restitución de Tierras (URT) sobre el tema? 

La Unidad de Restitución de Tierras dispone actualmente de 12 conjuntos de datos abiertos para el consumo, uso y aprovechamiento ciudadano. Estos datos están publicados en el siguiente enlace: https://www.restituciondetierras.gov.co/datos-abiertos

Así mismo, se encuentran en el portal de datos abiertos del Estado Colombiano: https://www.datos.gov.co/browse?q=Restituci%C3%B3n+de+tierras

 

¿Qué mecanismos tiene la URT para mantener la calidad de los datos que libera?

Los datos abiertos liberados son datos de carácter oficial y son analizados a nivel técnico, para que tengan un alto nivel de usabilidad. Además, son socializados por cada una de las dependencias de la URT antes de ser publicados. Con esto, se busca dar a la ciudadanía información clara y de alta calidad.

 

Aporte en la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano  de la URT

 ¿Qué es el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)? 

El PAAC es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción. Su metodología incluye varios componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio.

Debe ser formulado y publicado por todas las entidades siguiendo sus procedimientos internos. El artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, Estatuto Anticorrupción, establece que el plan debe elaborarse por todas las entidades de orden nacional, departamental y municipal.

Es importante que la ciudadanía en general conozca y manifieste sus consideraciones y sugerencias sobre del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Las observaciones formuladas serán estudiadas y respondidas por la Unidad y, de considerarlas pertinentes, se incorporará en el documento del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Así las cosas, invitamos a la ciudadanía en general, entes de control y demás grupos de interés a consultar el PAAC  ingresando al siguiente link: MODIFICACIONES AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO y enviar sus comentarios o iniciativas al correo planeacion@restituciondetierras.gov.co, antes del día xxxx de 2017.

 Componentes del PAAC

 a) Gestión del riesgo de corrupción - mapa de riesgos de corrupción y medidas para mitigar los riesgos. Objetivo: Identificar, analizar, valorar y administrar los riesgos de corrupción.

b) Racionalización de trámites. Objetivo: Implementar proyectos o acciones de mejora de los procedimientos o trámites para acercar el Estado al ciudadano.

c) Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano. Objetivo: Mejorar la calidad y accesibilidad de los trámites y servicios de la Unidad.

d) Rendición de cuentas. Objetivo: Implementar acciones mediante los cuales la entidad da a conocer los resultados de su gestión.

e) Mecanismos para la transparencia y acceso a la información. Objetivo: Permitir el acceso a la información pública.

f) Iniciativas adicionales. Objetivo: Vincular estrategias encaminadas a fomentar la integridad, la participación ciudadana, brindar transparencia y eficiencia en el uso de los recursos físicos, financieros, tecnológicos y de talento humano.

Sus aportes son importantes para el fortalecimiento del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

Vereda La Secreta: dejó de ser un secreto para convertirse en ejemplo de superación

 

La vereda La Secreta, ubicada en el corregimiento Siberia, municipio de Ciénaga, departamento Magdalena, está conformada actualmente por 147 familias campesinas que en este momento son ejemplo del esfuerzo hecho por transformar el agro.

Desde luego, nada ha sido fácil, en especial el pasado, ya que nuestra vereda fue golpeada durante décadas por varios factores: desde los narcotraficantes y sus extensos cultivos ilícitos que produjeron muchos asesinatos en toda la Sierra Nevada, pasando por las guerrillas de las Farc y el ELN, hasta los paramilitares de los últimos años. Estos últimos se disputaban a sangre y fuego nuestro territorio por su situación geográfica y porque era para ellos un punto estratégico, cercano a la vía central, pero al mismo tiempo oculto y de difícil acceso para las autoridades. Todas estas situaciones originaron varios desplazamientos masivos, despojos de tierras, masacres, violaciones, secuestros y torturas a nuestra población.

Sin embargo, después de sancionada la Ley 1448 de 2011 por el presidente Juan Manuel Santos, llegó a nuestra vereda la Unidad de Restitución de Tierras con todo su proceso, acompañada de instituciones como la Unidad de Víctimas y el Departamento para la Prosperidad Social, así como de organismos de cooperación como el Consejo Noruego para Refugiados, la FAO, la Embajada de Suecia, las Naciones Unidas y otras que se han venido sumando.

Todo este apoyo institucional y la beneficiosa idea de organizarnos como comunidad y como productores nos han dado la oportunidad de salir adelante con este proyecto llamado Agrosec (Asociación de Agricultores Orgánicos de La Secreta), el cual nació gracias al proceso de restitución en nuestra zona. Gracias a Dios hemos logrado llevar nuestro producto insignia, el café, a los mercados internacionales de manera directa, prescindiendo de intermediarios y haciendo frente a los acaparadores del producto, quienes eran los que antes se quedaban con la mayoría de las ganancias del negocio.

Es para mí, y toda la comunidad de La Secreta, una inmensa satisfacción presentar este logro tan importante, el cual es ejemplo de superación, teniendo en cuenta que deambulamos por más de 15 años, hasta demostrar hoy en día que trabajando de manera organizada y conjunta se obtienen los mejores resultados. Hoy hemos dado vuelta a la historia, pasando de víctimas a empresarios exitosos.

Por esta y otras razones igual de satisfactorias, de manera respetuosa, invito a todas las víctimas del conflicto armado a que se organicen, para que dentro de poco tiempo puedan decir, como nosotros, que su asociación, como AGROSEC, es fruto de la paz y pieza clave del desarrollo de nuestra comunidad.  

Atentamente,

 

SILVER ENRIQUE POLO PALOMINO

Representante legal de AGROSEC

 

 

Inicia la competencia para conocer los mejores equipos digitales del Estado

 

A partir de esta semana, las entidades que ya están inscritas en el concurso Máxima Velocidad Digital 2017 comenzarán a trabajar en el cumplimiento de retos relacionados con la Estrategia Gobierno en línea.

Diferentes entidades del país comenzarán a trabajar en los retos de Máxima Velocidad Digital 2017, el concurso desarrollado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que les permitirá demostrar por qué son el mejor equipo digital del país y cumplir diferentes retos relacionados con los cuatro componentes de la Estrategia Gobierno en línea.

Aquellas entidades que quieran participar, aún pueden inscribirse en su respectiva categoría: entidades nacionales, gobernaciones, alcaldías y otras entidades territoriales, conformar un grupo de trabajo –integrado por el representante legal de la entidad, los CIO’s, secretarios TIC o jefes de sistema, un delegado de las oficinas de comunicaciones y los jefes de control interno– y cumplir con diferentes retos (principales, intermedios y semanales).

El lanzamiento oficial del concurso para todas las entidades públicas se hará, a través de una transmisión en vivo de Facebook, el miércoles 21 de junio a las 3:00 p.m., a través de la cuenta Vive Gobierno en línea.

Los retos semanales o turbo boosters pueden ser consultados en: www.maximavelocidad.gov.co

Los ganadores recibirán premios y sus logros serán conocidos, a nivel nacional.

 

Tomado dehttp://maximavelocidad.gov.co

 

La bicicleta: una alternativa de movilidad sostenible

 

El mundo celebró el Día de la Bicicleta el 19 de abril. En esta fecha se promovió el uso de este medio de transporte en las ciudades, destacando los beneficios que trae para la salud y recordándoles a los ciudadanos los derechos y deberes de los ciclistas y el aporte para el cuidado del medio ambiente.

En la capital de Colombia, se celebró este día con un ciclopaseo nocturno en el participaron los amantes de la movilidad sostenible. La actividad duró cerca de tres horas y el recorrido se realizó por diferentes lugares de Bogotá.

La Unidad de Restitución de Tierras no fue ajena a este día, pues en sus redes sociales se exaltó el arduo trabajo de los campesinos que llegan en bicicleta a sus lugares de trabajo, en zona rural, a sembrar los alimentos que se consumen en la ciudad.

Este reconocimiento es extensivo a los colaboradores de la URT que llegan a diario a trabajar en sus caballitos de acero. Aproximadamente, 30 personas utilizan este medio de transporte en el nivel central de la Unidad, todos con los elementos de seguridad obligatorios, lo que los hace usuarios responsables en la utilización de la bicicleta.

Los beneficios de utilizar la bicicleta son múltiples. Uno de ellos es evitar el estrés generado por los trancones que se forman en las horas pico de las ciudades. En Bogotá, hay aproximadamente 321.8 kilómetros de carriles habilitados para el uso protegido de este medio de transporte y a diario se realizan 640.000 viajes en bicicleta.

Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI)

 

¿Qué es?

Desde el 2016 inició la formulación del PETI 2017-2020. Esto, con el fin de enfocar las tecnologías de la información (TI) como un recurso estratégico que agrega valor a la implementación de la misión y objetivos de la Unidad de Restitución de Tierras. Para el desarrollo de esta importante labor se ha contado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través del Programa de Tierras y Desarrollo Rural.

El proceso se ha llevado en consonancia con los lineamientos del Ministerio de Tecnologías de Información sobre la implementación de la arquitectura empresarial de TI, conforme a las últimas actualizaciones normativas en la materia. Por lo tanto, la construcción del plan estratégico se realizará de acuerdo a lo recomendado por la Guía Técnica G.ES.06 – Cómo estructurar el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información de MinTIC.

 

¿Para qué formulamos el Plan Estratégico de Tecnologías de Información?

La URT formula el PETI con el fin de enfocar las tecnologías de información como un recurso que agrega valor en el trámite de protección y restitución hacía el beneficio de los ciudadanos, al agilizar los trámites gracias a los servicios de TI, facilitar la comunicación con las partes interesadas y brindar información para la toma de decisiones, en concordancia con la misión y objetivos de la Unidad, mediante la adopción de la arquitectura empresarial de TI.

 

Arquitectura empresarial

 

Marco normativo

  • Ley 1712 de 2014: Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 1078 de 2015: Decreto Único Reglamentario del sector TIC. Estrategia de Gobierno en Línea.
  • Decreto 415 de 2016: Establece los lineamientos para el fortalecimiento institucional en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones a través del posicionamiento de los líderes de tecnologías de la información (TI).

¿Qué pretende la estrategia de TI?

Gestionar las tecnologías de la información en la URT como factor clave para el logro de la misión/visión y objetivos estratégicos institucionales y sectoriales, mediante la prestación de servicios de alta calidad e innovadores, dirigidos a los usuarios internos y externos, para optimizar la aplicación de la política de restitución. De esta manera se posicionará a la URT como una institución ejemplar en la materia.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos de TI?

  • Atender las necesidades de información internas y externas, a partir de la gestión de los componentes de información para la toma decisiones.
  • Impulsar una cultura orientada a la calidad de datos y seguridad de la información.
  • Implementar el Nodo de Tierras para potenciar los servicios de interoperabilidad (internos y externos).
  • Facilitar la toma de decisiones mediante la implementación de un sistema integrado de información.
  • Fortalecer el proceso de planeación, seguimiento y evaluación de la estrategia de TI.
  • Fortalecer la gestión de TI mediante el rediseño de la cadena de valor y la implementación de la arquitectura empresarial de TI.
  • Garantizar la operación de la URT mediante la efectiva prestación de servicios tecnológicos de alta calidad.
  • Lograr el aprovechamiento de las TI involucrando los grupos de interés en las iniciativas y el desarrollo de competencias.

Atender las necesidades de sistematización, a partir de la gestión de los sistemas de información alineados al Sistema Integrado de Gestión de la URT.

Avances y retos en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Sucre

La Dirección Territorial Sucre avanza en el proceso de restitución de tierras. De la misma manera, le cumple a la ciudadanía informando sobre los avances y retos que ha implicado la implementación de la Ley 1448 de 2011 en este departamento. El Director Territorial, junto a su grupo de trabajo, realizó una audiencia pública de rendición de cuentas el pasado 30 de septiembre de 2016. Este es un mecanismo de participación ciudadana en el que se puede realizar seguimiento y control a la implementación de políticas y asuntos de interés público.

Con la rendición de cuentas, la Unidad de Restitución de Tierras busca el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Establecer un espacio de diálogo constructivo entre la Unidad y la ciudadanía.
  • Generar una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y de otros actores institucionales.
  • Explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias de la Unidad de Restitución de Tierras. 

Para tal fin, la Dirección Territorial Sucre realizó importantes esfuerzos en una convocatoria pública y abierta a la ciudadanía que se encuentra interesada en la implementación del proceso de restitución de tierras, y una convocatoria formal a las entidades e instituciones que tienen acciones en dicho proceso. De esta manera, se establece un diálogo cualificado y transparente entre la ciudadanía y la institucionalidad, donde la voz de los reclamantes se escucha para responder eficientemente a sus inquietudes y problemáticas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

La audiencia de rendición de cuentas contó con la asistencia de 89 participantes, entre los cuales 13 fueron funcionarios de entidades territoriales del departamento de Sucre. El 63,1 % de los participantes que asistieron al escenario de rendición de cuentas se identifican o pertenece a grupos étnicos, en especial al Cabildo Indígena Aguas Frías. El 19,7% manifiesta participar por iniciativa individual; el 17,1% restante manifiesta ser parte de una organización, entre las cuales son mencionadas la Mesa Sucreña para la Paz, la Asociación Aguas Vivas, Aporta Paz, la Asociación Nuevo Píchilin y Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) en Sucre.

 

Principales resultados:

La implementación de la política de restitución de tierras, para esta jurisdicción, se realiza en los siguientes municipios: Morroa, Colosó, Ovejas, San Onofre, Sincelejo, Corozal, San Antonio de Palmito, Tolú, Coveñas, Toluviejo, Chalán, Los Palmitos, San Pedro, Buenavista (urbano y rural), Sincé, Galeras, El Roble, San Juan de Betulia, Sampués (urbano y rural), San Marcos, San Benito Abad, Caimito, La Unión, Sucre –Majagual y Guaranda.

Durante el año 2015 y 2016, la Dirección Territorial Sucre gestionó ante las diferentes administraciones municipales, en cuya jurisdicción avanzaba con los procesos de microfocalización e implementación de la política de restitución de tierras, la adopción de acuerdos municipales que otorgan alivios de pasivos a los predios restituidos.

  • La Dirección Territorial Sucre ha presentado ante los jueces de restitución un total de 658 casos.  
  • Los jueces de restitución han fallado 141 casos en favor de 170 familias víctimas de despojo y abandono forzado, principalmente en los municipios de Ovejas, Morroa y Colosó.
  • Más de 2.577 hectáreas han sido restituidas a las familias campesinas del departamento de Sucre.
  • Entre enero de 2015 y julio de 2016 se otorgaron alivios de pasivos por $122.939.361 por concepto de impuesto predial a las familias de los predios restituidos.
  • Durante las vigencias 2012 a 2015 se han desembolsado $2.127.378.000 para la implementación de proyectos productivos en el departamento de Sucre, principalmente en la línea agropecuaria con productos como ñame, palma amarga y bovinos doble propósito.
  • En el año 2015 se ordenaron compensaciones a tres opositores que probaron buena fe exenta de culpa, dos ubicados en el municipio de Morroa y una persona en el municipio de Colosó.

Los proyectos productivos implementados por la Unidad de Restitución de Tierras en el departamento de Sucre han permitido adelantar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias de los predios restituidos, las cuales han accedido a la implementación de proyectos con actividades productivas de línea agropecuaria.

Con la ejecución de estos proyectos, la población restituida ha retornado voluntariamente a sus lugares de origen, reconstruido sus vínculos afectivos con el territorio y conformado sistemas económicos propios, contando con posibilidades reales de generar empleo e ingresos, además de ampliar y recuperar los sistemas productivos de su entorno, mejorar su calidad de vida y aportar de manera efectiva a la economía local y regional, recuperando su espacio dentro de la sociedad y dignificándose como persona.

 

Compromisos:

  • Realizar jornada de socialización, por parte de la URT, sobre la ruta administrativa y el Programa de Segundos Ocupantes en el corregimiento de la Pelona, municipio de San Onofre, para que las víctimas que aún no han realizado solicitudes de restitución, lo puedan hacer.
  • Solicitar a la Dirección Territorial Córdoba de la URT un informe del estado de las solicitudes del Cabildo Aguas Frías de San Marcos, Sucre.
  • Apoyar a la comunidad indígena de Aguas Frías en la proyección de escritos dirigidos a las siguientes entidades:
  • ICBF: Solicitar que realice jornadas de prevención de embarazo en niñas y adolescentes, así como una jornada de atención psicosocial.
  • Secretaría de Salud Departamental de Sucre y Municipal de San Marcos: Solicitar la realización de una brigada de salud integral en el Cabildo Indígena de Aguas Frías en San Marcos.
  • Enviar memorial al juzgado con el propósito de seguimiento a la implementación de los subsidios de vivienda en el municipio de Morroa, especialmente al predio Pechilín.

 

Algunas opiniones y/o recomendaciones de los asistentes a la audiencia de rendición de cuentas:

  • "Felicitar a la URT por su magnífica gestión y apoyo en el tema de restitución de tierras".
  • "La dirección territorial es muy activa, por parte de los funcionarios recibimos la orientación sobre los procesos".
  • "Considero que la URT debe organizar jornadas de capacitación a los reclamantes y a los que están en etapa judicial".
  • "Muy buena actividad".
  • "Me siento satisfecho con la jornada".
  • "La invitación al evento fue prematura, por eso muchas personas no vinieron, como las de San Onofre".
  • "Que los profesionales de la URT lleguen a los corregimientos y veredas para que exista mayor pedagogía y asesoramiento a las víctimas".
  • "No asistió el Banco Agrario".

Para mayor información, pueden consultar los informes finales de la audiencia de rendición de cuentas en la página de la Unidad: https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/rendicion-de-cuentas-2016

Avances y retos en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el Magdalena Medio y Santander

La Dirección Territorial Magdalena Medio y Santander avanza en el proceso de restitución de tierras. De la misma manera, le cumple a la ciudadanía informando sobre los avances y retos que ha implicado la implementación de la Ley 1448 de 2011 en este departamento. El Director Territorial, junto a su grupo de trabajo, realizó una audiencia pública de rendición de cuentas el pasado 30 de septiembre de 2016. Este es un mecanismo de participación ciudadana en el que se puede realizar seguimiento y control a la implementación de políticas y asuntos de interés público.

Con la rendición de cuentas, la Unidad de Restitución de Tierras busca el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Establecer un espacio de diálogo constructivo entre la Unidad y la ciudadanía.
  • Generar una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y de otros actores institucionales.
  • Explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias de la Unidad de Restitución de Tierras. 

 

Para tal fin, la Dirección Territorial Magdalena Medio y Santander realizó importantes esfuerzos en una convocatoria pública y abierta a la ciudadanía que se encuentra interesada en la implementación del proceso de restitución de tierras, y una convocatoria formal a las entidades e instituciones que tienen acciones en dicho proceso. De esta manera, se establece un diálogo cualificado y transparente entre la ciudadanía y la institucionalidad, donde la voz de los reclamantes se escucha para responder eficientemente a sus inquietudes y problemáticas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        La audiencia de rendición de cuentas contó con la asistencia de 119 participantes, entre los cuales 14 fueron funcionarios de entidades territoriales del Magdalena Medio y Santander. El 98% de los asistentes mencionan que participan por iniciativa individual. Por otro lado, es de recordar que se contó con la participación de un representante de las mesas municipales de víctimas, así como un representante de la Corporación Proyectar. 

El Eje Cafetero avanza en el proceso de restitución de tierras

La Unidad de Restitución de Tierras en el Eje Cafetero realizó una audiencia pública de rendición de cuentas que permitió un acercamiento con los solicitantes de restitución, organizaciones de víctimas, organizaciones de Derechos Humanos, líderes sociales y comunidades étnicas, al igual que con instituciones y entidades de nivel territorial, respondiendo a los siguientes objetivos:

  • Establecer un espacio de diálogo constructivo entre la Unidad y la ciudadanía.
  • Generar una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y de otros actores institucionales.
  • Explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias de la URT.

Gracias a una convocatoria abierta publicada en la página web de la Unidad, radio, televisión, redes sociales, llamadas e invitaciones personalizadas, se contó con la asistencia de 223 participantes, entre los cuales 22 son funcionarios de entidades territoriales con competencia en esta zona.

En este evento el 27% de los participantes pertenecen o se identifica con un grupo étnico, así mismo, el 41.7% son miembros de organizaciones sociales y/o de la sociedad civil, entre las que se encuentra: ASVICOOLC, Esperanza y Futuro, Adesu, Asodever, Nuevo Renacer, ANUC y Representantes de las Mesas Municipales de Víctimas de los municipios de Quinchía, Ríosucio y Anserma.

 

Conclusiones:

  • Se resalta la importancia de mantener una comunicación activa con la ciudadanía en general y, de manera muy especial, con los actores activos del proceso de restitución de tierras, garantizando que estén continuamente informados de los avances en la implementación de la política, las dificultades y los aciertos que ha implicado la implementación del Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas en medio del conflicto armado interno.
  • Los solicitantes de inscripción de predios al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente y las entidades vinculadas al proceso muestran un real interés por contribuir con un eficiente ejercicio de implementación de la política de restitución, conscientes de que es la manera como el Estado colombiano les repara por los daños sufridos con ocasión de sus hechos victimizantes.
  • Las víctimas manifiestan que el proceso de restitución es la mejor oportunidad que tienen para reiniciar su proyecto de vida y reencontrarse con sus familias, con la sociedad y con una esperanza real de paz.
  • Se evidencian los importantes avances obtenidos por la Unidad de Restitución de Tierras en resolver las solicitudes puestas a su consideración en la etapa administrativa del proceso, logrando la decisión final para el 75% de los casos habilitados y microfocalizados.
  • Los asistentes a la audiencia manifiestan su preocupación por el escaso avance obtenido en la etapa judicial, dado que a la fecha los resultados de cumplimiento son bajos respecto a las sentencias, impidiendo que se logre el reconocimiento de los derechos y la materialización de la reparación integral.

El siguiente video muestra los principales avances de la política de restitución de tierras en el Eje Cafetero con corte al mes de abril de 2016.

Para mayor información pueden consultar los informes finales de la audiencia de rendición de cuentas en el siguiente link:

https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/rendicion-de-cuentas-2016

Avances y retos en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el Magdalena y Atlántico

La Dirección Magdalena Atlántico avanza en el proceso de restitución de tierras. De la misma manera, le cumple a la ciudadanía informando sobre los avances y retos que ha implicado la implementación de la Ley 1448 de 2011 en este departamento. El Director Territorial, junto a su grupo de trabajo, realizó una audiencia pública de rendición de cuentas el pasado 30 de septiembre de 2016. Este es un mecanismo de participación ciudadana en el que se puede realizar seguimiento y control a  la implementación de políticas y asuntos de interés público.

Con la rendición de cuentas, la Unidad de Restitución de Tierras busca el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Establecer un espacio de diálogo constructivo entre la Unidad y la ciudadanía.
  • Generar una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y de otros actores institucionales.
  • Explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias de la Unidad de Restitución de Tierras. 

Para tal fin, la Dirección Territorial Magdalena Atlántico realizó importantes esfuerzos en una convocatoria pública y abierta a la ciudadanía que se encuentra interesada en la implementación del proceso de restitución de tierras, y una convocatoria formal a las entidades e instituciones que tienen acciones en dicho proceso. De esta manera, se establece un diálogo cualificado y transparente entre la ciudadanía y la institucionalidad, donde la voz de los reclamantes se escucha para responder eficientemente a sus inquietudes y problemáticas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

La audiencia de rendición de cuentas contó con la asistencia de 209 participantes, entre los cuales 69 fueron funcionarios de entidades territoriales del departamento de Magdalena y Atlántico. El 78% de los asistentes mencionan que participan por iniciativa individual, el 17.8% pertenecen a organizaciones de víctimas o de la sociedad civil, Asociación de Desplazados del Retén Magdalena, ADERMAC, ASTIERRAS, Fundación Comunal de Víctimas, ASORENACER, representantes de grupos étnicos del Resguardo Indígena Isam y la Comunidad Afro Bajo Nivel. Es de resaltar que el 4.2% de los participantes dicen pertenecer o se identifican con grupos étnicos.

 

Principales resultados:

La Dirección Territorial de Magdalena Atlántico está compuesta por tres oficinas. La primera ubicada en Barranquilla con jurisdicción sobre Atlántico y seis municipios de Magdalena. La segunda se ubica en Santa Marta, donde atienden la zona norte de la macrozona de Magdalena. La tercera en Plato, con atención a los municipios de centro y sur de la mencionada macrozona.

Durante el año 2015 y 2016, la Dirección Territorial Magdalena Atlántico gestionó, ante las diferentes administraciones municipales, en cuya jurisdicción avanzaba con los procesos de microfocalización e implementación de la política de restitución de tierras, la adopción de acuerdos municipales que otorgan alivios de pasivos a los predios restituidos.

  • La Dirección Territorial Magdalena  Atlántico ha presentado ante los jueces de restitución un total de 147 solicitudes que recogen 1.503 casos que benefician a comunidades étnicas y familias campesinas del departamento.  
  • Los jueces de restitución han fallado 198 casos en favor de las víctimas de despojo y abandono forzado, principalmente en los municipios de Plato, Chibolo, Sábanas de San Ángel, Ciénaga, Pivijay, Aracataca, Remolino y Sitio Nuevo.
  • A la fecha se han favorecido aproximadamente a 379 personas  con las sentencias de restitución de tierras, de las cuales 206 son mujeres.
  • Más de 4.500 hectáreas han sido restituidas a las familias campesinas del Magdalena y Atlántico.
  • Cerca del 64% de solicitantes restituidos han decidido retornar o iniciar alguna actividad económica en el predio.
  • Durante la vigencia enero 2015 a julio 2016 se han desembolsado $946.160.850 millones de pesos para la implementación de los proyectos productivos, principalmente en la línea agropecuaria con productos como café y ganadería doble propósito.

La Unidad de Restitución de Tierras tiene vigente un convenio de cooperación con la embajada de Suecia, quien a través de la operación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación acompaña al equipo técnico de la Unidad en los procesos de proyectos productivos y en una estrategia piloto de redes locales de integración productiva para el apoyo a las comunidades donde hay procesos de restitución de tierras. Esto, específicamente en Ciénaga, Chibolo, Sabanas de San Ángel y Plato, con el fin de fortalecer las capacidades socio empresariales y de emprendimiento de las comunidades, generando rutas de articulación e inserción a mercados. 

 

Compromisos:

Después del diálogo entre la ciudadanía, la Unidad de Restitución de Tierras y las entidades acompañantes, surge la necesidad de realizar algunas acciones:

  • La Unidad de Restitución de Tierras gestionará con la Unidad de Protección, información sobre la ruta de protección para las personas que solicitaron información frente a este tema.
  • Se realizará seguimiento de los casos presentados en la audiencia de rendición de cuentas para verificar que se dé respuesta y atención a sus requerimientos e inquietudes. 
  • La Unidad de Víctimas determinará una fecha para la atención y análisis personalizado del caso del señor Agustín Segundo Osorio Franco.
  •  

Algunas opiniones y/o recomendaciones de los asistentes a la audiencia de rendición de cuentas:

  • “La etapa administrativa ha sido eficaz por parte de la URT. Considero que la etapa judicial necesita mayor acompañamiento: más jueces para emitir los fallos y así devolver la esperanza de poseer y explotar nuevamente la tierra”.
  • “Es importante que para una próxima oportunidad inviten a líderes que realmente entiendan y comprendan los temas y en este caso las responsabilidades de la URT”.
  •  “En general, la reunión fue muy interesante e informativa”.
  • “Debe existir una mayor articulación entre la URT y la UARIV, para facilitar las ayudas a las personas desplazadas”.
  • “Se requiere una mayor articulación para la solución de las problemáticas que materialice la vivienda para las víctimas; pues no hay respuesta de nivel nacional y dicen que es problema del municipio, cuando este no tiene recursos para cumplirle a las víctimas”.
  • “Con las comunidades indígenas no hay nada específico. Donde fueron los más afectados por el conflicto armado. Que el próximo año tengan muchos más avances”. 
  • “Es importante agilizar los procesos después del fallo”.
  • “Es muy demorado el fallo por parte de los jueces”.
  • “La Unida está trabajando de acuerdo a la Ley de Restitución de Tierras”.
  • “Cuando exista otra rendición de cuentas, deben estar todas las entidades presentes”.
  • “Que el juez garantice el cumplimiento de todas las órdenes a cada una de las entidades correspondientes”.
  •  “Faltó tiempo, pero fue una gran jornada”.
  • “Ojalá se hagan con más frecuencia este tipo de reuniones”.
  • “Tener en cuenta al segundo ocupante para lograr un lazo de amistad y ayudar en lo que esté en nuestro alcance”.

Para mayor información, puede consultar los informes finales de la audiencia de rendición de cuentas en la página de la Unidad: https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/rendicion-de-cuentas-2016

Bolívar: avances y retos en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La Dirección Territorial Bolívar avanza en el proceso de restitución de tierras. De la misma manera, le cumple a la ciudadanía informando sobre los avances y retos que ha implicado la implementación de la Ley 1448 de 2011 en este departamento. El Director Territorial, junto a su grupo de trabajo, realizó una audiencia pública de rendición de cuentas el pasado 30 de septiembre de 2016. Este es un mecanismo de participación ciudadana en el que se puede realizar seguimiento y control a  la implementación de políticas y asuntos de interés público.

Con la rendición de cuentas, la Unidad de Restitución de Tierras busca el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Establecer un espacio de diálogo constructivo entre la Unidad y la ciudadanía.
  • Generar una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y de otros actores institucionales.
  • Explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias de la Unidad de Restitución de Tierras. 

Para tal fin, la Dirección Territorial Bolívar realizó importantes esfuerzos en una convocatoria pública y abierta a la ciudadanía que se encuentra interesada en la implementación del proceso de restitución de tierras, y una convocatoria formal a las entidades e instituciones que tienen acciones en dicho proceso. De esta manera, se establece un diálogo cualificado y transparente entre la ciudadanía y la institucionalidad, donde la voz de los reclamantes se escucha para responder eficientemente a sus inquietudes y problemáticas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             La audiencia de rendición de cuentas contó con la asistencia de 198 participantes, entre los cuales 22 fueron funcionarios de entidades territoriales del departamento de Bolívar. El 95% de los asistentes mencionan que participan por iniciativa individual, el 4% pertenecen a organizaciones de víctimas o de la sociedad civil (como ASPUCPAZ de Cartagena y de la parroquia La Sagrada Familia), representantes de la Mesa Departamental de Víctimas y representantes del Consejo Comunitario Nuevo Majoi.

 

Principales resultados:

La URT Bolívar interviene los siguientes municipios: María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Guamo, El Carmen de Bolívar, Zambrano, Córdoba, Arjona, Turbaco, Turbana, Arroyo Hondo, Santa Catalina, Clemencia, Calamar, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento y San Cristóbal.

  • La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Bolívar, ha presentado ante los jueces de restitución 1.031 solicitudes.
  • Los magistrados y jueces competentes han proferido 130 sentencias, que resuelven 262 casos en favor de las víctimas de despojo y abandono forzado en el departamento
  • Más de 3.200 hectáreas han sido restituidas a las familias campesinas del departamento de Bolívar.
  • Durante enero del 2015 a julio de 2016 se han condonado $55.787.367 por concepto de impuesto predial.
  • Durante la vigencia 2012, 2013, 2014 y 2015 se han desembolsado $2.857.951.900 millones de pesos para la implementación de los proyectos productivos en el departamento de Bolívar, principalmente en la línea agropecuaria con productos como ñame, yuca, maíz y bovinos doble propósito.

El Programa de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras en el departamento de Bolívar ha venido adelantando acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias restituidas, las cuales han accedido a la implementación de proyectos con actividades productivas de línea agropecuaria.

Con la ejecución de estos proyectos, la población restituida ha retornado voluntariamente a sus lugares de origen, reconstruido sus vínculos afectivos con el territorio y conformado sistemas económicos propios, contando con posibilidades reales para generar empleo e ingresos. Además, esta iniciativa permite ampliar y recuperar los sistemas productivos de su entorno, mejorar su calidad de vida y aportar de manera efectiva a la economía local y regional, recuperando su espacio dentro de la sociedad y dignificándose como persona.

 

Compromisos:

Después del diálogo entre la ciudadanía, la Unidad de Restitución de Tierras y las entidades acompañantes, surge la necesidad de realizar algunas acciones:

  • Gestionar con la Defensoría del Pueblo una jornada de capacitación para la mesa municipal de víctimas de San Juan de Nepomuceno, especialmente en el tema de recursos de ley que pueden interponer cuando resulten decisiones adversas por parte de la URT hacía los solicitantes.
  • Coordinar con la Secretaría de Gobierno y el enlace municipal de víctimas una jornada de capacitación a las víctimas del municipio de Mahates, sobre el proceso de restitución de tierras, con el equipo social y jurídico de la Unidad.
  • Revisión de casos del predio la Ruleta 2 en el municipio de María la Baja, además de capacitación en la etapa administrativa, judicial y posfallo. Estos mismos solicitantes realizarán una reunión interna para definir y establecer acuerdos frente a la porción de tierra que cada uno ocupa en el predio.
  • La Unidad gestionará ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT) información sobre los programas de acceso a tierras para los campesinos del Carmen de Bolívar.
  • De esta misma manera se gestionará, ante la Agencia Nacional de Tierras, la expedición de 17 resoluciones de adjudicación de los predios restituidos por sentencia judicial del predio Roma.
  • Capacitar a los solicitantes restituidos del Carmen de Bolívar para la implementación de los proyectos productivos reconocidos a través de sentencias de restitución.

 

Algunas opiniones y/o recomendaciones de los asistentes a la audiencia de rendición de cuentas:

  • “Felicito a la Unidad pues se cumplió con la información y respuestas a inquietudes”.
  • “Gracias por la invitación, que se sigan dando estos espacios para seguir adquiriendo conocimientos. Nos hace sentir que las víctimas somos importantes”.
  • “Bueno este proceso para tener conocimiento y compartirlo con otros”
  • “Se deben capacitar a las personas sobre la Ley 1448, jornadas de capacitación en corregimientos y veredas del Carmen de Bolívar en la alta montaña”.
  • “Todo fue claro y con buen trato”.
  • “El proceso debe ser más rápido porque el tiempo es muy corto”.
  • “Pienso que el proceso debe ser más ágil”.
  • “Ayudar para que más personas sean incluidas en los procesos”.

Para mayor información pueden consultar los informes finales de la Audiencia de Rendición de Cuentas, en la página de la Unidad en el siguiente link:

https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/rendicion-de-cuentas-2016

Norte de Santander: avances y retos en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

         

La Dirección Territorial Norte de Santander avanza en el proceso de restitución de tierras. De la misma manera, le cumple a la ciudadanía informando sobre los procesos, avances y retos que ha implicado la implementación de la Ley 1448 de 2011 en este departamento. El Director Territorial, junto a su grupo de trabajo, realizó una audiencia pública de rendición de cuentas el pasado 28 de septiembre de 2016. Este es un mecanismo de participación ciudadana en el que se puede realizar seguimiento y control a  la implementación de políticas y asuntos de interés público.

Con la rendición de cuentas, la Unidad de Restitución de Tierras busca el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Establecer un espacio de diálogo constructivo entre la Unidad y la ciudadanía.
  • Generar una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y de otros actores institucionales.
  • Explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias de la Unidad de Restitución de Tierras.  

 

Para tal fin, la Dirección Territorial Norte de Santander realizó importantes esfuerzos en una convocatoria pública y abierta a la ciudadanía que se encuentra interesada en la implementación del proceso de restitución de tierras, y una convocatoria formal a las entidades e instituciones que tienen acciones en dicho proceso. De esta manera, se establece un diálogo cualificado y transparente entre la ciudadanía y la institucionalidad, donde la voz de los reclamantes se escucha para responder eficientemente a sus inquietudes y problemáticas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        La audiencia de rendición de cuentas en Norte de Santander contó con la asistencia de 100 participantes, entre los cuales 18 fueron funcionarios de entidades territoriales de este departamento. El 89.1% de los asistentes mencionan que participan por iniciativa individual, el 10,9% pertenecen a organizaciones de víctimas o de la sociedad civil (como Asviretinor, ASCU, Consejera Ciudadana por la Paz, Organización de Víctimas de Mujeres de la Cima, Asociación –Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas (Anmucic), Pre Cooperativa Agro Industrial, Semilleros de Colombia y Representantes de la Mesa Municipal de Cúcuta). Por último, aunque la Unidad adelanta procesos de restitución étnico territoriales, no se evidenció presencia de dicha población, lo que pudo obedecer a la programación para el mismo día de cabildos indígenas en la Gobernación.

 

Principales resultados:

La oficina URT Norte de Santander interviene los siguientes municipios:

Tibú, El Zulia, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Ocaña, Ábrego, Arboledas, Salazar, Cucutilla, y Sardinata.

 

Entre los principales avances se cuenta:

  • Ha gestionado con los entes territoriales 7 acuerdos de condonación y exoneración del impuesto predial a los inmuebles restituidos en sentencia, correspondientes a los municipios microfocalizados de Abrego, Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Ocaña, Tibú y Villa del Rosario.
  • Ha presentado ante los jueces de especializados 519 solicitudes para la restitución de los predios de las familias campesinas. 
  • Los jueces especializados han fallado 111 casos en favor de las víctimas de despojo y abandono forzado en el departamento.
  • En total, 818 hectáreas han sido restituidas a las familias campesinas del departamento.
  • Se han condonado hasta el momento $39.688.418 por concepto de impuesto predial.
  • Se han exonerado por un periodo de dos años posteriores a la restitución $11.209.140.
  • El 100% de solicitantes restituidos han decidido retornar o iniciar alguna actividad económica en el predio, implementada por la misma Unidad a través de proyectos productivos.

Conclusiones:

Después del diálogo entre la ciudadanía, la Unidad de Restitución de Tierras y las entidades acompañantes, surge la necesidad de realizar algunas acciones:

  1. Presentar memorial solicitando al magistrado encargado una respuesta sobre el subsidio de vivienda de la señora Ludobina Suárez.
  2. Coordinar y realizar socialización de la Ley 1448 de 11 con la Organización de Mujeres Víctimas de la Cima.
  3. Es necesario socializar con los solicitantes asuntos como avalúos catastrales con relación a las órdenes de los jueces. En este caso se hará socialización con el señor Luis José Yañez Quitian.
  4. Se establecieron compromisos por parte de otras entidades como el Sena e ICBF, quienes se comprometieron a socializar su oferta institucional a la señora Esperanza Garibello. Por último, el Banco Agrario realizará reunión con la señora María de Jesús Chona, para explicar el tema de subsidios de vivienda.

 

Algunas opiniones y/o recomendaciones de los asistentes:

  • “Necesitamos más espacios de participación ciudadana”
  • “Me pareció muy buena la información dada porque, de esta manera, despejamos dudas e inquietudes”.
  • “Muy bien y feliz de participar en esta rendición de cuentas. Agradezco la invitación. Fue muy provechosa ya que aprendí más sobre dicho tema”.
  • “Excelente la presentación de todos los funcionarios. Muy atentos, respetuosos y colaboradores con los adultos mayores”.
  • “Agradecida por esta convocatoria. Esperamos prioridad en procesos de familias vulnerables”.
  • “Que nos ayuden a recuperar nuestra casa, que la necesitamos mucho”.
  • “Más espacios de participación institucional y ciudadana”.

Para mayor información, puede consultar los informes finales de la Audiencia de rendición de cuentas en la página de la Unidad: https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/rendicion-de-cuentas-2016

Seguridad de la información

La información relacionada con los procesos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) tiene importancia histórica para la justicia y la construcción de un país en paz. Por esta razón, son necesarios controles para protegerla, así como, al mismo tiempo, para que esté disponible en los procesos de restitución. Por esta razón, surge el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Para el desarrollo exitoso de esta labor es necesario el apoyo, compromiso y participación de todos los colaboradores de la Unidad, así como de los enlaces externos a la entidad. Actualmente, se cuenta con una política de seguridad de la información donde se expresa una declaración de intenciones que incluyen el marco general y los objetivos de seguridad de la información de la Unidad, así como los requerimientos legales o contractuales relativos a la seguridad de la información y la gestión de riesgos en este aspecto.

Con la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información se busca:

  • Establecimiento de una metodología de gestión de la seguridad de la información clara, estructurada e integrada.
  • Reducción del riesgo de pérdida, robo o corrupción de información.
  • Los colaboradores tienen acceso a la información a través medidas de seguridad.
  • Continuidad de las operaciones necesarias de la Unidad tras incidentes de gravedad.
  • Conformidad con la legislación vigente sobre información personal, propiedad intelectual y otras.
  • Formación de cultura en seguridad de la información.
  •  

Concientización y sensibilización

La creación de un programa de seguridad en la Unidad ha contemplado la implementación de una serie de medidas tecnológicas, así como la definición de políticas y procedimientos de gestión de los controles a implementar. Sin embargo, hay un importante componente que brinda apoyo a cualquier medida y/o control de seguridad: la sensibilización y educación de los usuarios.

El éxito del programa de seguridad recae en el compromiso del colaborador. Ninguna herramienta (políticas de seguridad, configuración de puestos de trabajo, etc.) aporta tanto para involucrar al colaborador, como la educación y concientización de los integrantes de la Unidad.

Los instrumentos a través de los cuales se desarrolla el plan de sensibilización en seguridad de la información son:

  • Carteleras digitales: conviene publicar en las redes internas contenidos explicativos y procedimientos asociados a seguridad.
  • Capacitaciones: Con la cooperación de diversos organismos gubernamentales especializados (Policía Nacional, Ministerio de Defensa y Ejército Nacional) se brindan charlas y capacitaciones desde el área de seguridad, las cuales permiten afianzar las medidas y controles implementados.
  • Afiches: Se han dispuesto a lo largo de las instalaciones de la Unidad afiches alusivos a las buenas prácticas de seguridad. En este tipo de medidas, la informalidad permite generar mayor empatía con los usuarios.
  • Fondos de pantalla: Se basa en establecer un fondo de pantalla en las estaciones de trabajo de los usuarios, indicando conceptos importantes relacionados con la seguridad.

Encuentro Nacional del Semillero de Participación en Restitución de Tierras

El proceso de restitución va mucho más allá de la devolución de la tierra, pues implica el restablecimiento de todos los derechos vulnerados y, en especial, la superación de la situación de vulnerabilidad que aún siguen teniendo los reclamantes de tierras. Estas personas no pueden ser simplemente objeto de una política pública, sino que deben ser sujetos activos en toda su reparación.

En este sentido, la Dirección Social de la Unidad de Restitución de Tierras viene trabajando en una estrategia que permita dar un rol distinto a los reclamantes de tierras, potenciando sus capacidades para la participación territorial, privilegiando su voz en distintos escenarios de construcción conjunta, facilitando el diálogo con las entidades que hacen parte del proceso y acompañando las distintas iniciativas que surjan desde los territorios y para los territorios. Por esto, esta dependencia de la Unidad viene consolidando un grupo de líderes de reclamantes de tierras que hacen parte del proyecto Semillero de Participación en Restitución de Tierras. Así lo indica Raquel Victorino, directora técnica social de la Unidad de Restitución de Tierras:  “La Unidad de Restitución de Tierras tiene la misión de generar canales de participación y, aunque sabemos que la ley propone espacios formales de participación, se crea el mecanismo de semilleros para generar una relación más directa y efectiva con los territorios que permitirá conocer directamente a los solicitantes, entablar un diálogo que permita identificar las dificultades de cada zona, compartir experiencias entre los territorios y contribuir en la formación de liderazgo para apoyar la construcción de país”.

Por lo anterior, desde comienzos del presente año, la Unidad ha identificado a personas que se han mostrado interesadas en el proceso, no solo desde la postura de reclamantes, si no desde un especial interés por la comunidad de la que hacen parte. Mujeres y hombres que reconocen unas políticas públicas que benefician a la comunidad víctima de la violencia, pero que al tiempo entienden que son muchas las acciones que se pueden hacer desde el territorio y por iniciativa de las comunidades.

A partir de allí se han desarrollado las siguientes acciones:

1. Un primer ejercicio de reconocimiento de los líderes que hacen parte del proceso de restitución de tierras, identificando las necesidades de información, cualificación y/o acompañamiento que requieren para potenciar la participación territorial. 

2. Sensibilización y fortalecimiento en los temas que tienen que ver con el liderazgo territorial, identificando las cualidades que los participantes tienen, reconociendo el poder de la acción colectiva en beneficio de una comunidad.

3. Identificación de las principales dificultades a las que los beneficiarios se han visto enfrentados en la implementación del proceso de restitución de tierras. Esta identificación mostró como resultado un diagnóstico de dichas problemáticas en las distintas etapas del proceso.


Para continuar con el proceso, durante dos días (5 y 6 de septiembre de 2016) se realizó el Encuentro Nacional del Semillero de Participación en Restitución de Tierras, en el cual la entidad propició un espacio de aprendizaje mutuo; la posibilidad de establecer un diálogo entre distintos líderes de las diferentes regiones del país con entidades que se han venido fortaleciendo para responder eficientemente a las necesidades de la población solicitante de restitución de tierras.

Este escenario también contó con un panel de proyectos productivos, en el que líderes restituidos narraron su experiencia y la forma cómo hoy en día tienen asociaciones fortalecidas de campesinos. En uno de estos casos, los beneficiarios se encuentran exportando café y miel de abeja. Así mismo, la Unidad de Restitución de Tierras explicó su estrategia sobre redes locales de integración productiva (RLIP) y se contó con la participación de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe (CLAC) como entidad experta en asociación y comercio justo. 

Para finalizar, cabe resaltar que la actividad fue un momento propicio para conocer de cerca el acuerdo de paz y reflexionar sobre el escenario de posconflicto que se aproxima, y sobre cuál será nuestro rol como constructores de paz territorial. En el encuentro se aclararon dudas respecto a los acuerdos y sobre el momento histórico que vive el país: el tránsito de un escenario de conflicto a uno de paz.  Juntos sumamos más y sembramos paz. 

La Dirección Territorial Chocó avanza en el proceso de restitución de tierras

Derechos territoriales de indígenas, comunidades afro,

palenqueras y raizales

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Cauca, realizó una audiencia pública de rendición de cuentas que permitió un acercamiento con los solicitantes de restitución, organizaciones de víctimas, organizaciones de Derechos Humanos, líderes sociales y comunidades étnicas, al igual que con instituciones y entidades de nivel territorial, respondiendo a los siguientes objetivos:

  • Establecer un espacio de diálogo constructivo entre la Unidad y la ciudadanía.
  • Generar una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y de otros actores institucionales.
  • Explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias de la URT.

Gracias a una convocatoria abierta publicada en la página web de la Unidad, radio, televisión, redes sociales, llamadas e invitaciones personalizadas, se contó con la asistencia de 65 participantes, entre los cuales 35 son funcionarios de entidades territoriales del departamento.

En este evento, el 46,7% de los asistentes pertenecen o se identifica con un grupo étnico. En el espacio se reunieron representantes indígenas del Cabildo Mayor de Tadó, Asorewa, Asocasan, Comunidad Indígena de El Fiera y del Consejo Regional Indígena de Choco (CRIC) y el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia).

Conclusiones:

Después del diálogo entre la ciudadanía, la Unidad y las entidades acompañantes, surge la necesidad de realizar algunas acciones:

  • Bojayá y Medio Atrato hacen parte del Consejo Comunitario de Cocomacia, un territorio con aproximadamente 695.000 hectáreas y cuya jurisdicción abarca los departamentos de Antioquia y Chocó. Desde la Unidad de Restitución de Tierras se está buscando una estrategia que permita abordar un territorio de tal magnitud, puesto que se requiere una amplia disponibilidad logística, administrativa, económica y de recurso humano. Uno de los puntos neurálgicos que hay que revisar con especial cuidado es el tema de seguridad en el territorio.
  • En abril de 2016 se dio vía libre a las macrozonas, sin embargo, se requiere avanzar con el apoyo de la Fuerza Pública, teniendo en cuenta que se trata de un proceso sostenible en el tiempo. Actualmente se están valorando los municipios con alta densidad del despojo como Carmen de Atrato, San José del Palmar y Quibdó.

Algunas opiniones de los asistentes a la audiencia de rendición de cuentas:

  • “Me parecen muy importantes estos espacios ya que la comunidad adquiere información de las entidades”.
  • “Para mi concepto la Unidad de Restitución de Tierras es una entidad que viene haciendo un trabajo articulado con las comunidades afro e indígenas. Por lo tanto, me parece que las expectativas son muy grandes y sin lugar a dudas se van a finiquitar todos y cada uno de los procesos que se han emprendido, porque existe voluntad de la URT y de los líderes para hacer la tarea”.
  • “Que se pueda contar con la presencia de una persona que ayude a las personas con discapacidad visual y auditiva”.
  • “Las entidades convocadas deben hacer más presencia en estos actos, pues en nuestro territorio es de gran importancia el proceso que se viene realizando con éxito”.
  • “Muy buena la audiencia. Me gustaría que todas las normas y temas tratados se puedan seguir abordando en capacitaciones”.

 

El siguiente video muestra los principales avances de la política de restitución de tierras en la Dirección Territorial Chocó con corte al mes de abril de 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=kwekrJ9LlcY

https://www.youtube.com/watch?v=fe-GYHyyses

Para mayor información pueden consultar los informes finales de la audiencia de rendición de cuentas en el siguiente link: 

https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/rendicion-de-cuentas-2016

La Dirección Territorial César Guajira avanza en el proceso de restitución de tierras

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial César Guajira, realizó una audiencia pública de rendición de cuentas que permitió un acercamiento con los solicitantes de restitución, organizaciones de víctimas, organizaciones de Derechos Humanos, líderes sociales y comunidades étnicas, al igual que con instituciones y entidades de nivel territorial, respondiendo a los siguientes objetivos:

  • Establecer un espacio de diálogo constructivo entre la Unidad y la ciudadanía.
  • Generar una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y de otros actores institucionales.
  • Explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias de la URT.

Gracias a una convocatoria abierta publicada en la página web de la Unidad, radio, televisión, redes sociales, llamadas e invitaciones personalizadas, se contó con la asistencia de 251 participantes, entre los cuales 37 son funcionarios de entidades territoriales del departamento.

En este evento, el 14,6% de los asistentes pertenecen a organizaciones sociales como: Asofuturo, Asvicesar, Asocopac, Asocandesir, Mujeres Rurales de Becerril, Asocomparto, Asovitierra, Asoprosin, ANUC, junta de acción comunal vereda Nueva Esperanza, Resarcir, Campo fe y verdad, Fundivinsur y representantes de la Mesa Departamental de Víctimas de Cesar. Además, el 13%  pertenece a un grupo étnico.

La amplia participación permitió un ejercicio de diálogo en el que se privilegió la voz de los asistentes, se respondieron inquietudes y se establecieron acuerdos para el fortalecimiento de la implementación de la política pública de restitución de tierras en el departamento.

Conclusiones:

  • La metodología propició la participación activa de los asistentes, quienes expresaron sus inquietudes y/o sugerencias frente al proceso de restitución.
  • Existe preocupación por el bajo nivel de cumplimiento de las sentencias, por lo que se solicitó un espacio de encuentro con los magistrados para buscar posibles soluciones.
  • Es importante seguir realizando acciones para mantener informada a la población reclamante de tierras, pues en los espacios de rendición de cuentas los asistentes solicitan mayor información sobre sus casos, no solo en etapa administrativa sino en la judicial y posfallo. Así, la Procuraduría Judicial Delegada para la Restitución de Tierras intervino proponiendo que se realice un listado de solicitantes con sentencia a favor y con casos en trámite, para realizar el respectivo seguimiento al avance.
  • En beneficio de la participación territorial se consideró importante que la Mesa Departamental de Víctimas de Cesar participe en el seguimiento de los procesos que buscan la restitución de tierras, con el fin de procurar el restablecimiento de los derechos de los reclamantes.

 

El siguiente video muestra los principales avances de la política de restitución de tierras en la Dirección Territorial César Guajira con corte al mes de abril de 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=3mBZUUWX8Xo

https://www.youtube.com/watch?v=WC-GgwsXPHE

Para mayor información pueden consultar los informes finales de la audiencia de rendición de cuentas en el siguiente link:

https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/rendicion-de-cuentas-2016

 

La Dirección Territorial Cauca avanza en el proceso de restitución de tierras

Ejercicios de participación ciudadana

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Cauca, realizó una audiencia pública de rendición de cuentas que permitió un acercamiento con los solicitantes de restitución, organizaciones de víctimas, organizaciones de Derechos Humanos, líderes sociales y comunidades étnicas, al igual que con instituciones y entidades de nivel territorial, respondiendo a los siguientes objetivos:

  • Establecer un espacio de diálogo constructivo entre la Unidad y la ciudadanía.
  • Generar una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y de otros actores institucionales.
  • Explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias de la URT.

Gracias a una convocatoria abierta publicada en la página web de la Unidad, radio, redes sociales, llamadas e invitaciones personalizadas, se contó con la asistencia de 80 participantes, entre los cuales 12 son funcionarios de entidades territoriales del departamento.

En este evento el 35% de los participantes pertenecen a organizaciones sociales como:  Asoproda, Tejido Civil, Comunidad Nueva Esperanza, Manos Unidas, Asoresortes, Asociación Renacer, Asovida, Nuevo Amanecer, Fundación Semillas de Vida y Paz, ANUC, Consejo Comunitario San Juan, representantes de las mesas municipales de víctimas de Inzá, Timbío, Corinto y Santander de Quilichao.

 

Conclusiones:

Después del diálogo entre la ciudadanía, la Unidad y las entidades acompañantes, surge la necesidad de realizar algunas acciones:

  • Se hace necesario el fortalecimiento frente a la articulación interinstitucional: evaluar y mejorar la estrategia de articulación con las instituciones para dar a conocer la oferta y responder las inquietudes.
  • Socializar la política de restitución de tierras:

- En conjunto con la Gobernación del Cauca, el área social de la dirección territorial coordinará un espacio de socialización de la política de restitución de tierras para los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas.

- En coordinación con la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Corinto se realizará una socialización de la política de restitución de tierras dirigida a líderes comunitarios y autoridades locales.

- Concertar espacios para socializar el avance de los procesos de carácter colectivo.

- Se ampliarán los espacios de socialización del Decreto 4635 para la restitución de derechos territoriales en comunidades afrodescendientes.

  • Se gestionará con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas la respuesta frente a las inquietudes que involucran instituciones que hacen parte de este sistema.

El siguiente video muestra los principales avances de la política de restitución de tierras en la Dirección Territorial Cauca con corte al mes de abril de 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=u27C4PQlz-U

https://www.youtube.com/watch?v=ejB4vVVPUXs

Para mayor información pueden consultar los informes finales de la audiencia de rendición de cuentas en el siguiente link:

https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/rendicion-de-cuentas-2016

Avances, resultados y retos en la implementación de la política pública de restitución de tierras

Dirección Territorial Antioquia

Audiencia pública de Rendición de Cuentas, Dirección Territorial Antioquia.

La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Antioquia, realizó la audiencia pública de rendición de cuentas. Este espacio permitió un acercamiento con los solicitantes de restitución, organizaciones de víctimas, organizaciones de Derechos Humanos, líderes sociales, comunidades étnicas, instituciones y entidades de nivel territorial, respondiendo a los siguientes objetivos:

Establecer un espacio de diálogo constructivo entre la Unidad y la ciudadanía.

Generar una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y de otros actores institucionales.

Explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre la labor de la Unidad.

Gracias a una convocatoria abierta publicada en la página web de la Unidad, radio, redes sociales, llamadas e invitaciones personalizadas, se contó con la asistencia de 174 participantes, entre los cuales 34 son funcionarios de entidades territoriales del departamento.

Es importante recalcar que el 31 % de los asistentes pertenecen a organizaciones de víctimas y/o de la sociedad civil, como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Instituto Popular de Capacitación (IPC), Cooperación Volver, Mapp-OEA, Ruta Pacífica de las Mujeres, Tierra y Paz, Mesa de Víctimas Civil Valle de Aburra, Mesa Municipal de Víctimas de Betania, Tierra y Vida, Desplazados Unidos por Colombia y Corporación Reparación Colectiva San Carlos. De la misma manera, asistieron representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Emberá Dovida y Chamí (Orewa).

 

Conclusiones:

La metodología propició la participación activa de los asistentes, quienes expresaron sus inquietudes y/o sugerencias frente al proceso de restitución.

Durante la jornada se evidenció un alto interés por conocer y profundizar los conocimientos sobre la etapa posfallo.

Se deben mejorar los mecanismos de comunicación con los solicitantes para que puedan estar informados del avance en sus procesos de restitución.

Los asistentes reclaman una mayor celeridad en el proceso. La Directora de la URT Antioquia explicó que el reto es atender todas las solicitudes hasta el 2021, año en el expira la Ley. “La firma del acuerdo de paz con las Farc permitirá avanzar con mayor celeridad en la restitución de tierras, debido a la no confrontación armada y el desminado del territorio”.

 

El siguiente video muestra los principales avances de la política de restitución de tierras en la Dirección Territorial Cauca con corte al mes de abril de 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=fjJdga7oZeU

https://www.youtube.com/watch?v=T3JB406qIXw

Para mayor información pueden consultar los informes finales de la audiencia de rendición de cuentas en el siguiente link:

https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/rendicion-de-cuentas-2016

 

 

 

— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 24 resultados.