Julian Jimenez
Mensajes: 2
Número de valoraciones: 0
Fecha: 9/11/20
Test Test
Mensaje: 1
Número de valoraciones: 0
Fecha: 12/12/19
URT URT
Mensajes: 19
Número de valoraciones: 0
Fecha: 12/12/19

Blogs

LAS MUJERES EN LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS: SUPERANDO BARRERAS

La violencia en nuestro país se ha ensañado contra las mujeres: millones de viudas y madres que han perdido a sus hijos y han sido, ellas mismas, víctimas de la agresión, son la dolorosa muestra de que las son las principales víctimas del conflicto armado. Estamos convencidos de que solamente reconociendo la dimensión de esta tragedia de las mujeres en Colombia tendremos la posibilidad de escribir una nueva historia.

Desde nuestra labor en restitución de tierras buscamos empoderarlas, hacerlas fuertes en el terreno legal para que puedan exigir lo que les corresponde. Es por ello que, desde el año 2013, venimos trabajando en lo que hemos denominado el Programa de Acceso Especial a las Mujeres.

En una sociedad donde la mujer ha sido criada para callar, nosotros creamos unos grupos llamados Núcleos de Exigibilidad, donde las mujeres aprenden a exigir los derechos que les han sido otorgados en las sentencias de restitución de tierras. Las entrenamos para que fortalezcan sus conocimientos sobre los derechos que tiene como víctimas y los gestionen ante las entidades involucradas; este proceso de empoderamiento legal las transforma y poco a poco fortalecen su papel en sus comunidades y familias.

Escuchar frases como “antes yo tenía miedo hablar y me daba pena, pero ahora sé a qué tengo derecho y cómo debo exigirlo”, nos motiva a seguir trabajando para que miles de mujeres rurales logren superar las barreras a las que se han tenido que enfrentar desde siempre. Es inspirador verlas y conocerlas, porque a pesar de haber vivido momentos muy difíciles, han logrado superarlos con esfuerzo y confianza.

Han sido muchos encuentros, espacios donde vemos el proceso de transformación completo de estas mujeres, que cuando culminan su acompañamiento, se les ve completamente distintas a las que empezaron este camino. Todas son ejemplos de vida, de tenacidad, de lo coloquialmente denominaríamos verraquera. Quizá ellas no lo saben, pero han sido todas estas mujeres quienes nos han enseñado y de las que este proceso se ha enriquecido para mejorar las herramientas que disponemos para ellas.

¿Para ustedes por qué es importante que las mujeres rurales puedan superar las barreras a las que se enfrentan?

 

00
Añadir comentarios

LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN LA NUEVA REALIDAD

¿Alguno de ustedes se imaginó que en este 2020 nos quedaríamos la mayor parte del tiempo en casa? Ni en las historias que nos contaban nuestros abuelos escuchamos qué era eso de vivir en medio de una pandemia; quizá ninguna empresa en medio de su planificación pudo tener en su radar una posibilidad de este momento por el cual estamos atravesando como planeta.

Sin embargo, llegó el COVID-19, que al principio se veía como algo muy lejano de nosotros. No parecía posible que el virus llegara a Colombia. En enero veíamos noticias y aparentemente era solo un problema de Asia y Europa; en febrero empezamos a ver cómo se iba acercando este virus y en marzo llegó la incertidumbre y la desconfianza. ¿Será que si es cierto?, nos preguntábamos, ¿la gente se lo estará imaginando? Pero no, no era una fantasía. El fin de semana del 16 de marzo, sin que supiéramos lo que significarían esos días, fue el último fin de semana de la realidad como la conocíamos antes.

Empezamos con un aislamiento preventivo de 15 días, a los que se les fueron sumando 15 días más, y 15 más… hasta que hoy ¡completamos 7 meses de confinamiento en casa! El COVID-19 nos forzó a dejar de ver a familiares, amigos y compañeros de trabajo; también a la reducción de nuestra actividad física y, por supuesto, han empezado a llegar las consecuencias negativas para nuestra salud física y mental.

A pesar de que muchos sectores se están reactivando, como medida de prevención, muchos ciudadanos continúan trabajando algunos días desde sus casas. En ese sentido, en la Unidad de Restitución de Tierras, sabiendo que nuestro trabajo repercute de manera directa y positiva en la vida de tantas víctimas, no hemos parado de trabajar. Nos hemos adaptado al cambio planetario para seguir cumpliendo con nuestro compromiso con los despojados.   

Es por ello que, para darle continuidad al proceso de restitución de tierras, llevamos la tecnología al campo: a través de computadores con conexión hemos garantizado que las víctimas de la violencia puedan reunirse virtualmente con los colaboradores de la entidad en encuentros de jóvenes y mujeres rurales, así como con jueces y magistrados de la especialidad de tierras.

Además, nuestras redes sociales se han convertido en un canal de comunicación directa con la ciudadanía. A diario damos respuesta a las solicitudes que nos remiten los ciudadanos a través de Twitter, Facebook e Instagram, y desde este mismo medio, han sido radicadas como PQRS a través de atención al ciudadano, garantizando así celeridad en las respuestas y comunicación de doble vía con éste.

Implementamos la Demanda Electrónica en el 100% del país para reducir tiempo en trámites y agilizar procesos. Aliados de la justicia, pusimos la tecnología al servicio de las víctimas. 

Desde agosto pasado estamos trabajando de manera semipresencial en nuestras oficinas siguiendo todas las medidas de bioseguridad necesarias. Con toma de temperatura al llegar a las instalaciones, lavado de manos y cambio de tapabocas, inicia nuestra jornada laboral. También, tomamos pausas activas para lavarnos nuevamente las manos, como parte de nuestra nueva rutina; quienes nos apoyan con el servicio de aseo están desinfectando constantemente nuestros puestos de trabajo.

Los invitamos a que nos sigamos cuidando, porque como bien sabemos el virus no se ha ido, por eso es importante mantener los protocolos de bioseguridad tanto en nuestras casas como en la calle y lugares de trabajo. Aquí les dejamos algunas recomendaciones, con el propósito de que nos mantengamos saludables:

  1. Mantener la actividad física:

Desplazarse de la casa al trabajo, ir de una oficina a otra en el trabajo, bajar a almorzar, eran algunas de las actividades que nos generaban alguna actividad física y que ya no hacemos a diarios. Por eso les recomendamos un breve descanso de 3 a 4 minutos, 5 veces al día para caminar y estirarnos, así los músculos se relajarán y mejoraremos la circulación.

  1. Cuidar de la salud mental:

Los cambios de rutina y disminución de interacción social pueden generar resultados negativos para nuestra salud mental. Seguir una nueva rutina (levantarse y acostarse a horas similares y tomar horarios fijos para comer) y mantener contacto regular a través de llamadas telefónicas o videollamadas, con amigos, familiares y colegas, es de gran ayuda en esta nueva realidad.

  1. Dejar de fumar:

Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de contagiarse, esto en tanto llevan las mano constantemente a los labios. Adicionalmente, si resultan contagiadas, su capacidad pulmonar está deteriorada. Pero si fuman les dejamos estos consejos: Espaciar el tiempo entre cigarrillo y cigarrillo y hacer 10 inhalaciones profundas cuando llegue la ansiedad, tomar agua, hacer una actividad diferente que distraiga.

  1. Alimentarse saludablemente:

La alimentación puede afectar la capacidad de nuestros cuerpos para prevenir y/o combatir el virus. Consumamos frutas y verduras, reduzcamos el consumo de sal, de grasas y aceites, limitemos el consumo de azúcar y mantengámonos hidratados.

  1. Durante el trabajo presencial:

Lavarse las manos tan pronto lleguemos a la oficina será un gesto de cuidado y respeto con todos los colaboradores; sabemos que ver a nuestros amigos de trabajo después de mucho tiempo puede ser un motivo de felicidad, sin embargo, recordemos que no se perderán amistades si no saludamos con un abrazo. Acostumbrarnos a trabajar con tapabocas no ha sido fácil, el dolor de cabeza e incomodidad es algo común, pero todo es cuestión de costumbre.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Para todos, el COVID-19 ha sido un escenario de enseñanzas en el ámbito personal y laboral. Ahora debemos enfrentarnos a una nueva realidad donde todos estamos en aprendizaje permanente, así que: ¡No es fácil ni es difícil, es cuestión de adaptarnos!

Y ahora queremos saber: ¿Cómo ha sido su experiencia en esta nueva realidad?

 

00
Añadir comentarios

Economía Colombiana

Este es un pequeño analisis de los sectores más representativos de Colombia:

Electrodomésticos
 
Aunque Colombia ha estado produciendo electrodomésticos desde la década de 1930, no fue hasta finales de la década de 1990 que las corporaciones colombianas comenzaron a exportar a países vecinos. Uno de los mayores productores de electrodomésticos de Colombia, HACEB ha estado produciendo refrigeración desde 1940. Algunas corporaciones nacionales incluyen: Challenger, Kalley, HACEB, Imusa y Landers. En 2011, Groupe SEB adquirió Imusa como forma de expansión al mercado latinoamericano, Colombia también fabrica para empresas extranjeras, como Whirlpool y GE y LG también ha estado interesada en construir una planta en Colombia. Colombia es también el tercer productor de electrodomésticos de América Latina después de México y Brasil y está creciendo rápidamente.
 
Electrónica
 
Colombia es uno de los principales productores de electrónica en América Latina y es el segundo mercado de alta tecnología de Sudamérica, además de ser el segundo productor y exportador de electrónica fabricada por empresas nacionales en América Latina. Desde principios de la década de 2000, las principales empresas colombianas comenzaron a exportar agresivamente a los mercados extranjeros. Algunas de estas compañías incluyen: Challenger, PcSmart, Compumax, Colcircuirtos y Kalley. Colombia es el primer país de América Latina en fabricar un televisor 4K de fabricación nacional En 2014, el Gobierno colombiano lanzó una campaña nacional para promover los sectores de TI y Electrónica, así como para invertir en las propias empresas colombianas Aunque la innovación sigue siendo baja a escala mundial, el gobierno ve un gran potencial en la industria de alta tecnología y está invirtiendo fuertemente en centros de educación e innovación en todo el país. Debido a esto, Colombia podría convertirse en un importante fabricante mundial de electrónica y jugar un papel importante en la industria global de alta tecnología en un futuro cercano. En 2014, el gobierno colombiano lanzó otra campaña nacional para ayudar a las empresas colombianas a tener una mayor participación en el mercado nacional.
 
Construcción
 
La construcción recientemente ha jugado un papel vital en la economía, y está creciendo rápidamente a casi un 20% anual. Como resultado, Colombia está viviendo un auge histórico de la construcción. El gobierno colombiano está invirtiendo fuertemente en infraestructura de transporte a través de un plan llamado "Red de Cuarta Generación". El objetivo del gobierno colombiano es construir 7.000 km de carreteras para el período 2016-2020 y reducir los tiempos de viaje en un 30% y los costos de transporte en un 20%. Un programa de concesión de autopistas de peaje comprenderá 40 proyectos, y es parte de una meta estratégica más amplia de invertir cerca de 50.000 millones de dólares en infraestructura de transporte, incluyendo: sistemas ferroviarios; hacer navegable de nuevo el río Magdalena; mejorar las instalaciones portuarias; así como una expansión del aeropuerto de Bogotá. Los planes a largo plazo incluyen la construcción de una red nacional de trenes de alta velocidad, para mejorar enormemente la competitividad.
 
Agricultura
 
La participación de la agricultura en el PIB ha disminuido constantemente desde 1945, a medida que la industria y los servicios han ido creciendo. Sin embargo, la participación de Colombia en el PIB agrícola disminuyó durante la década de los noventa en menos que en muchos de los países del mundo con un nivel de desarrollo similar, aunque la participación del café en el PIB disminuyó de manera dramática. Sin embargo, la agricultura ha seguido siendo una fuente importante de empleo, proporcionando una quinta parte de los puestos de trabajo de Colombia en 2006[.
 
Colombia es el país industrialmente más diverso de la Comunidad Andina y cuenta con cuatro grandes centros industriales: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, cada uno de los cuales se encuentra en una región geográfica distinta. Las industrias colombianas incluyen los textiles y el vestido, en particular la lencería, los productos de cuero, los alimentos y bebidas procesados, el papel y los productos de papel, los productos químicos y petroquímicos, el cemento, la construcción, los productos siderúrgicos y la metalurgia. Su diversidad climática y topográfica permite el cultivo de una gran variedad de cultivos. Además, todas las regiones producen productos forestales, desde maderas duras tropicales en los países cálidos hasta pinos y eucaliptos en las zonas más frías.
 
El cacao, la caña de azúcar, los cocos, los plátanos, los plátanos, el arroz, el algodón, el tabaco, la mandioca y la mayor parte del ganado vacuno del país se producen en las regiones calientes, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud. Las regiones templadas -entre 1.000 y 2.000 metros- son más adecuadas para el café, las flores cortadas, el maíz y otras verduras, y frutas como los cítricos, las peras, las piñas y los tomates. Las elevaciones más frías -entre 2.000 y 3.000 metros- producen trigo, cebada, papas, verduras de clima frío, flores, ganado lechero y aves de corral. 
00
1 comentario(s)

Greetings! This is my first visit to your blog!

Your blog provided us useful information to work on.

You have done an extraordinary job!

You can also find in field engineer freelancers for telecom and networking mutual assistance

FE is a Global Marketplace which connects businesses and field engineers in telecom industry. The Fastest Growing Startup with a Global Workforce in 175 Countries. We have currently 40000+ engineers signed up worldwide.

https://www.fieldengineer.com/c1/hire-freelance-cyber-security-engineer

00

Sistema de salud colombiano

Hasta principios de la década de 1990, la medicina en Colombia se basaba en una clara división entre los servicios públicos y privados. En el primer sector estaba la seguridad social, un monopolio estatal, en el que la afiliación de empresas y empleados era obligatoria y que constituía el epicentro de la atención de la salud para los colombianos.
 
En el segundo sector estaba la medicina privada, administrada por entidades y profesionales y utilizada por la minoría de la población, con poder adquisitivo para soportar los altos costos.
 
A principios de los años noventa se produjo un cambio sustancial en este esquema dicotómico debido a dos factores fundamentales. En primer lugar, el fin del monopolio estatal de la seguridad social en 1993 y, en segundo lugar, la globalización de la medicina hizo posible que los competidores extranjeros entraran en el sector privado de la medicina, presionando a las empresas nacionales para que formaran sus propias alianzas comerciales a fin de competir por la preferencia de sus clientes.
 
El simple sistema de salud colombiano ha evolucionado a un ritmo inusual en los últimos 10 años, dando lugar a tantas siglas y entidades que la mayoría de los colombianos todavía no entienden la diferencia entre ellas", dijo el director financiero y administrativo de la mayor entidad privada del país, la Clínica del País en Bogotá.
 
Si antes de los años noventa existía una división entre la medicina pública y la privada, hoy existe una dicotomía entre los planes de salud obligatorios y los voluntarios.
POS: Plan de Salud Obligatorio
 
Las empresas tienen la obligación de ofrecer a sus trabajadores (y a sus familias) la posibilidad de afiliarse a un punto de venta. A su vez, son los propios empleados (y no las empresas, como antes) los que eligen la empresa a la que quieren afiliarse, utilizando entidades denominadas EPSs, Entidades Promotoras de Salud, empresas encargadas de asegurar la cobertura de los servicios de salud para los trabajadores.
 
Los EPSs no proporcionan servicios de atención médica. Estas empresas contratan a IPSs, Instituciones de Salud (clínicas, hospitales, centros de diagnóstico, etc.), que se encargan de la atención de los pacientes. Entre las EPS se encuentran entidades públicas y privadas (Instituto de la Seguridad Social - ISS).
00
Añadir comentarios

Noticias del Fosyga en Colombia

En tiempos de Internet es vital mantenerse conectado para conocer en cada momento cuando así lo deseemos, el lugar en el que están nuestras cesantías y la entidad en la que se está cotizando pensión. Asimismo, sucede con la salud, por lo que es importante tener conocimiento a cuál EPS se está afiliado, puedes consultarla en https://consultafosyga.com/

Para tal fin, te mostraremos de manera expedita, rápida y sencilla como se puede consultar todos estos servicios a través del RUAF, (Registro Único de Afiliados ) al que puedes acceder con el documento de identificación y su respectivo número como fecha de expedición.

El RUAF entró en vigencia en el año 2003; su plataforma registra los datos sobre salud, riesgos profesionales, pensiones, subsidios familiares, cesantías y los beneficiarios de los programas de atención social.

En tanto, como internauta, también puedes saber todo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ente que está a cargo de toda actividad que desempeñaba el FOSYGA. La seguridad social es un elemento de suma importancia en el ámbito laboral y personal.

Si usted es un empleado de una empresa o tiene un negocio propio, es imprescindible cotizar para contar con una Empresa Prestadora de Salud – EPS, con la que puede contar usted y su núcleo familiar más cercano.

Con esta premisa, los cotizantes colombianos cuentan con una entidad que garantiza el buen uso de esos recursos que se cancelan o que son descontados de su salario.

Hablamos del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud desde donde se desprende el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), que era una cuenta dependiente del Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud.

Debido a cambios administrativos del Estado, todas las actividades, incluyendo consultar FOSYGA, pasaron a una nueva entidad que se llamó, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, la cual también es adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social que surge con personería jurídica y patrimonio independiente que le brinda autonomía administrativa y financiera absoluta.

De esta forma, ADRES se convirtió en la administrara de los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud – FONSAET, incluyendo los recursos que financian la salud y otros más tales como los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo, los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones que realiza la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

De igual forma, la ADRES entrará a regir los procesos de recaudo de las fuentes de financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS y del reconocimiento de la unidad de pago por capitación – UPC de los regímenes contributivo y subsidiado.

Es por lo anterior que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se señala que toda gestión que anteriormente se cumplía con el FOSYGA (y que puede obtenerse desde trámites en Colombia) desde el primero de agosto del 2017 se viene ejecutando ante la ADRES, entidad con la que el gobierno viene trabajado para convertirla en un modelo de transparencia y eficiencia.

00
Añadir comentarios

¿ Cómo conseguir un descuento en tus multas de tránsito si vives en Bogotá

Si has infringido una norma de transito en Bogotá, puedes conseguir hasta un descuento de un 50%  en tu comparendo. ¿ Cómo? Tienes que realizar un curso pedagógico presencialmente. Actualmente tienes 4 sucursales en los SuperCade. 

En caso de no vivir en bogotá y necesitar realizar el pago en linea puedes tramitarlos a través de la web oficial del Simit. Eston son los descuentos que puedes solicitar siempre y cuando reunas las siguientes condiciones:

  • Puedes conseguir un 50% de descuento si realizas el pago de la infracción y el curso presencial dentro de los primero 5 días desde la fecha efectiva de la multa.
  • Si por cualquier motivo han pasado los primeros 5 días, tienes la alternativa de solicitar un 25% de descuento siempre  y cuando realices el pago y el curso entre los día 6 y 20 desde la sanción.
  • Otra opción, si te encuentras en la situación de tener un comparendo electrónico, el simit te ofrece un 50% de descuñento con la condición de realizar el pago entre el día 1 y el 10 desde que hayas recibido la información. Puedes encontrar un tutorial paso a paso en infosimit.

 

                                           Direcciones en Bogota para realizar el curso pedagógico:

  1. SuperCade Américas: Avda Carrera 86,43-55
  2. SuperCade Suba: c/145, 103b-90
  3. SuperCade 20 de Julio: Carretera 5A,30D-20
  4. SuperCade Movilidad: Avda Calle 13,37-35
00
Añadir comentarios

Factura electrónica en Colombia

 

Tema de interés para las empresas y los comerciantes.

En Colombia se aprobó la ley que contemplaba la implementación de manera obligatoria para ciertos de sectores o empresarios, la factura electrónica y sus plazos, pero ¿es esto algo bueno o malo?, la verdad es que depende del punto de vista, inicialmente este proceso brindará agilidad en la entrega de las facturas a los clientes, proveedores o demás interesados, dando la garantía de que la persona la recibió y se encuentra correcta, esto a su vez termina con el problema que muchas empresas poseían de perder este tipo de documentos o que nunca llegaran a  su destino.

Por otro lado nos encontramos más vigilados por la DIAN, ahora esta entidad conocerá en tiempo real cuales son nuestras ventas y compras, esto para muchos puede ser algo perjudicial si es que no es completamente legal, esto sumado a la bancarización generará un control total por parte de dicha entidad, lo más probable es que en un tiempo no debamos pagar a un contador por hacer una declaración renta, puesto que ya la Dian conocerá toda la información y solo enviará el formato para que cancelemos esta obligación.

Como conclusión este tipo de actualizaciones tecnologías representan una ventaja para las personas que realizan todas sus operaciones bajo el marco de la ley, pero para las personas que no lo hacen representa una amenaza para sus ganancias.

00
Añadir comentarios

El sisben

El Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales o como todo el mundo lo conoce (Sisben), es un programa que ayuda a millones de Colombianos a tener una mejor calidad de vida, pero este sistema hace algunos años se ha visto afectado por una problemática que afecta a la clase baja del país.

Actualmente Colombia cuenta con más de 49 millones de habitantes, y no todos cuentan con un servicio de salud, los que tienen servicio de salud se quejan por el mal servicio prestado en las EPS, esto se debe a una gran crisis que atraviesa este sector en el país, millones de personas hacen largas filas a diario para poder ser atendidos por urgencias, para reclamar medicamentos, o esperan meses para obtener una cita con un especialista. ¿pero entonces cómo afecta esto al Sisben? hace algunos años atrás el sisben se caracterizaba por prestar un muy buen servicio a las personas de bajos recursos, pero este servicio se ha ido deteriorando con el tiempo, las personas descontentas con el sistema de salud han optado por mentir en el senso que se realiza para acceder al SISBEN con el fin de tener un mejor servicio de salud.

En este orden de ideas las personas más afectadas son los estratos más bajos, los cuales anteriormente podían gozar del servicio, ahora los cupos son limitados y gracias a la gran cantidad de personas que se encuentran dentro del programa la calidad disminuye de manera considerable.

Es muy difícil por parte de las entidades competentes determinar cuando una persona verdaderamente es apta para entrar al programa, pues tendría que hacerse una investigación muy rigurosa para determinar la situación real de la persona.

En conclusión, la problemática del sector salud está afectando a millones de Colombianos de todos los estratos, son muy pocas las personas que tienen acceso a salud prepagada. Así que es hora de empezar a buscar soluciones ante esta situación que cada día es más complicada.

00
Añadir comentarios

¿Qué tipo de sanciones de tránsito existen y cómo consultarlas?

En la actualidad existen numerosas causas que pueden llevar a un ciudadano a incurrir en una sanción de tránsito, conozca qué tipo de sanciones existen y como consultarlas.

Tipos de sanciones

Las sanciones son penalizaciones que se le atribuyen a una persona por infringir una norma de tránsito estas pueden ir desde la asistencia a cursos o hasta la suspensión de la licencia de conducción.

Amonestación: 

La amonestación consiste en asistir a un curso pedagógico que busca concientizar al infractor sobre sus malas conductas al volante, la persona que no asista al curso deberá cancelar una multa por cinco SLMLV.

Multa:

Es la más conocida, dependiendo de la infracción cometida el agente de tránsito impondrá un valor a pagar en salarios mínimos.

Suspensión de la licencia:

Esto sucede por reincidir en ciertas infracciones o manejar en esta de embragues.

Inmovilización del automóvil:

Esta sanción puede ocurrir por no tener los documentos del automóvil al día, por parquear en zonas prohibidas, beber en estado de embriagues entre otras.

¿Cómo consultar las multas?

Existen ocasiones en que los ciudadanos no saben que tienen una multa pendiente "esto ocurre normalmente en los casos de las fotomultas" o se olvidan de ella, en cualquiera que sea el caso existe una herramientas por internet para verificar los campos y adicionalmente brindan la posibilidad  de:

  • Consultar el Runt por placa y por cédula.
  • Consultar otra información importante sobre temas vehiculares.

Igualmente la persona se podrá acercar a la unidad de tránsito y transporte para solicitar información adicional

 

00
Añadir comentarios

Quienes deben sacar el RUNT

¿Para qué sirve el RUNT?

La función principal del RUNT, no es otra que la de unificar, controlar y organizar en tiempo real, toda la información que es propia del sistema de transporte de Colombia, esto con el objetivo de impedir que se cometan fraudes hacia los organismos de tránsito.

Este trámite se encarga también de que los trámites de tránsito tengan validez, gracias a que trabaja de la mano con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Quiénes deben sacar el RUNT?

Todo ciudadano que sea o que quiera ser dueño de un vehículo, debe inscribirse ante el RUNT para que pueda estar habilitado para cualquier clase de trámite automotor. De la misma manera, aquellas personas que deseen diligenciar su licencia de conducir o pase, deben tenerlo.

La buena noticia, es que se trata de un trámite rápido y sencillo para el que no existen plazos fijos, pues cada quien puede gestionarlo cuando así lo requiera.

Para la inscripción en el RUNT, se precisa dirigirse hacia alguna agencia de tránsito con la cédula y el monto de dinero necesario para pagar la generación del documento. Hasta el año 2018, el costo de su expedición costaba alrededor de $14.000, esta es una cifra de referencia, así que lo más probable es que a la fecha de hoy ya no sea la misma.

00
Añadir comentarios
— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 22 resultados.