Trámites y
Servicios
Trámites y servicios en línes

LA PROTECCIÓN PREVENTIVA DE TERRITORIOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES NEGRAS:

Las comunidades étnicas que en virtud de los tratados internacionales y la Constitución Política de 1991 son titulares de derechos territoriales, a saber, los pueblos y comunidades indígenas y las comunidades negras, afrodescendientes raizales y palenqueras, tienen derecho, en calidad de sujetos colectivos del derecho fundamental al territorio, a la aplicación de medidas preventivas de protección de los derechos territoriales, de carácter administrativo, para evitar el despojo jurídico de las tierras de propiedad colectiva u objeto de ocupación ancestral o histórica.

 

Las medidas administrativas de protección de derechos territoriales han estado a cargo del extinto INCODER -actualmente Agencia Nacional de Tierras, ANT- (Art. 19 Ley 387 de 1997) y el Ministerio del Interior (Auto de Seguimiento 005 de la Corte Constitucional). A partir de la entrada en vigencia de la Resolución No. 306 del 4 de mayo de 2017, la UAEGRTD asumió la competencia para la adopción de las medidas de protección preventiva de derechos territoriales frente a solicitudes elevadas por comunidades y pueblos indígenas que cuenten con título oficialmente reconocido por el Estado (resguardo).

 

Las medidas de protección preventiva de derechos territoriales o ruta étnica consisten en órdenes a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos para que realicen anotaciones en el Certificado de Tradición y Libertad, que prohíban la enajenación, transferencia o limitaciones al derecho a la propiedad colectiva que ostentan las comunidades y pueblos étnicos sobre los territorios étnicos. De igual manera, la UAEGRTD podrá solicitar a las autoridades competentes, adoptar medidas de publicidad y agilización de trámites encaminados a la ampliación, titulación o saneamiento de territorios étnicos ante situaciones de amenaza o riesgo de apropiación, abandono o confinamiento en el territorio. 

 

Así las cosas, actualmente, tres entidades públicas tienen competencias en materia de RUPTA Étnico: Unidad de Restitución de Tierras, Ministerio del Interior y Agencia Nacional de Tierras, de acuerdo a las siguientes especificaciones:

 

 

Entidad

Comunidad o pueblo sujeto de protección preventiva mediante ruta étnica

 

Unidad de Restitución de Tierras -UAEGRTD-

 

Indígenas con título oficialmente reconocido (resguardo)

 

Ministerio del Interior

 

 

Afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras con o sin título oficialmente reconocido

 

Agencia Nacional de Tierras

 

Indígenas con ocupación histórica o ancestral (sin título de conformación de resguardo)

 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, las solicitudes de protección preventiva de derechos territoriales étnicos deben ser dirigidas a cada una de las entidades descritas en el cuadro anterior, de acuerdo a la clase de comunidad o pueblo y el reconocimiento o no oficial del territorio. En caso de inquietud, los profesionales de las Direcciones Territoriales de la UAEGRTD podrán brindar asesoría y orientación sobre este importante trámite.

 

El hecho que la competencia para adelantar la protección preventiva de carácter administrativo sobre derechos territoriales étnicos se encuentre en cabeza de varias entidades, no significa que la UAEGRTD pierda la facultad para solicitar a los jueces de restitución de tierras la adopción de medidas cautelares en casos de gravedad y urgencia o de afectación de derechos territoriales étnicos.

 

Recuerde que la oportuna activación de los mecanismos de protección preventiva de derechos territoriales o ruta de protección étnica, puede ser efectiva para prevenir la apropiación indebida del territorio étnico que, en el marco del conflicto armado, puedan intentar particulares.

Última fecha de Modificación: miércoles 12 de julio de 2017
Número de Visitas: 1105