Sistema PQRD
Sistema de Peticiones, quejas, reclamos y denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Solicitudes (PQRDS)

En procura de mejorar y facilitar el acceso a nuestros servicios lo invitamos a encontrar solución a su inquietud a través de

 

 

Si su búsqueda no fue satisfactoria, por favor registre sus peticiones, quejas, reclamos, denuncias, solicitudes de información y/o sugerencias sobre temas de nuestra competencia.

 
 
La Unidad Administrativa Especial de Gestión de restitución de Tierras Despojadas, en el mejoramiento de sus aplicativos, el link consultado "Consulte su petición" se encuentra en desarrollo, por tanto presentamos disculpas. Si desea contactarse con nosotros, lo invitamos a comunicarse a la línea: 3770300 - Ext.: 1170 - 1511

Importante


Para solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situación jurídica, que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos usted debe:

Suministrar claramente sus nombres y apellidos completos y los de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.

Suministrar las direcciones de notificación y teléfonos de contacto.Relacionar clara y detalladamente los hechos generadores de la Petición, Queja, Reclamo, Denuncia o Solicitud y aportar o suministrar los documentos que puedan servir de sustento

De conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) "Toda persona tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en este Código, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución."

Para ello tenga en cuenta las siguientes definiciones:

  • Petición  

Toda persona natural o jurídica puede acudir verbalmente o por escrito, de forma respetuosa, ante la Unidad de Restitución de Tierras –URT- con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto que afecte los intereses colectivos o individuales. 

La URT tiene un plazo legal de quince (15) días hábiles para resolver la petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción. 

  • Queja

Toda persona natural o jurídica puede acudir verbalmente o por escrito, de forma respetuosa, ante la Unidad de Restitución de Tierras –URT- con el fin de poner en conocimiento de la entidad, conductas irregulares o comportamientos contrarios a derecho, cometidos por los funcionarios de la URT, en el ejercicio de sus funciones.

La URT tiene un plazo legal de quince (15) días hábiles para atender la queja o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción. 

  • Reclamo

Toda persona natural o jurídica puede acudir verbalmente o por escrito, de forma respetuosa, ante la Unidad de Restitución de Tierras –URT- con el fin de manifestar su insatisfacción respecto a actuaciones administrativas que ponen de manifiesto el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los servicios ofrecidos por la Entidad.

La URT tiene un plazo legal de quince (15) días hábiles para atender el reclamo o informar el trámite del mismo a partir del día hábil siguiente a su recepción.

  • Solicitud de Información

Toda persona natural o jurídica puede acudir verbalmente o por escrito, de forma respetuosa, ante la Unidad de Restitución de Tierras –URT- con el fin de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actualizaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad.

La URT tiene un plazo legal de diez (10) días hábiles para atender la solicitud de información o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

  • Sugerencia

Toda persona natural o jurídica puede acudir verbalmente o por escrito, de forma respetuosa, ante la Unidad de Restitución de Tierras –URT- con el fin de presentar una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

La URT tiene un plazo legal de quince (15) días hábiles para atender la sugerencia o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

  • Consulta o concepto

Toda persona natural o jurídica puede acudir verbalmente o por escrito, de forma respetuosa, ante la Unidad de Restitución de Tierras –URT- con el fin de presentar un requerimiento sobre materias relacionadas con las atribuciones y competencias de la URT.

La URT tiene un plazo legal de treinta (30) días hábiles para atender la consulta o concepto o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción. Las respuestas no comprometen la responsabilidad de la entidad, ni es de obligatorio cumplimiento o ejecución.

  • Denuncia

Toda persona natural o jurídica puede acudir verbalmente o por escrito, de forma respetuosa, ante la Unidad de Restitución de Tierras –URT- con el fin de poner en conocimiento una conducta posiblemente irregular, bien sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dichos fondos públicos, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa sancionatoria o ético profesional.

La URT tiene un plazo legal de quince (15) días hábiles para atender la denuncia o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

 

Última fecha de Modificación: viernes 18 de enero de 2019
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