Noticias Febrero 2020

null Fallo de restitución beneficia a víctima y opositor en La Cumbre, Valle del Cauca.

Fallo favorece a familia víctima y a opositor, Jesús Silva y su núcleo familiar recibieron materialmente su predio, mientras que el opositor fue compensado al reconocérsele la buena fe exenta de culpa.

 

Valle del Cauca, 27 de febrero de 2020 (@URestitucion). El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali ordenó la restitución a Jesús Silva y su familia del predio “El Progreso”, ubicado en la vereda La María, en La Cumbre, Valle del Cauca. Este fallo también benefició al opositor, a quien se le compensará con el valor del predio, gracias a que se le reconoció la buena fe exenta de culpa.

 

El opositor del caso manifestó que adquirió el predio en un remate judicial y que no se encontraba inscrito en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas, por lo que el tribunal ordenó la compensación por parte de la Unidad de Restitución de Tierras al opositor y la restitución del predio al solicitante, logrando así la reparación con justicia y evitando la revictimización para los involucrados en el caso.

 

Jesús Silva y su familia vivieron el desplazamiento por primera vez en 1999, cuando fueron amenazados por las FARC. Luego de dejar su predio, él y su familia decidieron regresar meses después y nuevamente en 2004 recibieron amenazas por parte de los paramilitares que los acusaban de favorecer a la guerrilla, por lo que finalmente se desplazaron hacia la ciudad de Cali.

 

El fallo del tribunal reconoció a Jesús Silva y a su núcleo familiar la calidad de víctimas de la violencia, el derecho fundamental a la restitución jurídica y material de su predio, la inexistencia o carencia de efectos jurídicos de la diligencia de remate del predio y Ia priorización para la entrega del subsidio para construcción o mejoramiento de vivienda en el predio. Además, se ordena la implementación de un proyecto productivo que le permita a la familia Silva reconstruir su vida.