Grupo de Cumplimiento de Ordenes Judiciales y Articulación Interinstitucional

Responsable dependencia:

CLAUDIA JULIANA MELO ROMERO

Telefono:  (57+1) 3770300 Ext. 1166
E-mail:  juliana.melo@restituciondetierras.gov.co

FUNCIONES DEL GRUPO DE CUMPLIMIENTO DE ORDENES JUDICIALES Y ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

 

De conformidad con el Artículo 2 de la Resolución 00557 de 2019, corresponde al grupo interno de trabajo de Cumplimiento de Órdenes Judiciales y Articulación Institucional, adscrito a la Subdirección General, ejercer las siguientes funciones:

  • Realizar las actividades necesarias que en materia de posfallo requieren ser implementadas, para dar cumplimiento a las metas y demás compromisos que son de su competencia.
  • Adelantar las actividades relacionadas con el cumplimiento y materialización de las órdenes impartidas por los Jueces y Magistrados de Restitución, que estén a cargo de la Unidad.
  • Adelantar las actividades de articulación interinstitucional orientadas al cumplimiento de las órdenes impartidas por los Jueces y Magistrados de Restitución de Tierras.
  • Elaborar los insumos que se requieran para dar respuesta oportuna a los requerimientos judiciales y a los entes de control.
  • Dar respuesta a los requerimientos y elaborar informes relacionados con los avances en el cumplimiento de órdenes a cargo de la Unidad.
  • Apoyar a las áreas de la Unidad responsables de las actividades de seguimiento y evaluación de la administración de los recursos asignados al Fondo, y hacer seguimiento a los avances en la ejecución de los recursos asignados para el cumplimiento de las órdenes judiciales proferidas por los Jueces y Magistrados de restitución de tierras.
  • Ejecutar las acciones de diseño, implementación, formulación, seguimiento del programa Proyectos Productivos para población beneficiaria de la restitución de tierras y lo relacionado con el cumplimiento de las órdenes que en materia de segundos ocupantes profieran los jueces y magistrados de restitución de tierras.
  • Desarrollar las actividades necesarias para el adecuado desempeño del Fondo de la Unidad y del contrato de administración fiduciaria, apoyando la ejecución de los procedimientos para la operación del mismo, y la administración de los bienes que serán objeto de manejo fiduciario.
  • Desarrollar las tareas de saneamiento de los bienes inmuebles antes de su ingreso al Fondo, su caracterización, clasificación, adquisición, control de ingresos y egresos, y administración, de manera articulada con la demás institucionalidad competente.
  • Coordinar la solicitud de bienes inmuebles que se encuentren vinculados a procesos de restitución, con otros Fondos y demás entidades competentes, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.
  • Dar cumplimiento y autorizar los pagos conforme a las órdenes a cargo de la Unidad contenidas en las sentencias proferidas por los Jueces y Magistrados de restitución de tierras.
  • Proyectar y consolidar la cifra de los recursos fiscales que requiera el Grupo para ser incluidos en el presupuesto de la Unidad destinados a atender los compromisos derivados de las órdenes proferidas por los Jueces y Magistrados de restitución de tierras.”.