Noticias 2020

null Adulta mayor recibió terreno en compensación por los predios que abandonó forzosamente en Mapiripán, Meta

com.liferay.journal.internal.util.JournalContentImpl@2b209d34

En cumplimiento de la orden del Juzgado Tercero de descongestión en Restitución de Tierras del Circuito de Villavicencio, la Unidad de Restitución de Tierras, compró a la mujer víctima de desplazamiento y abandono forzado de tierras, un nuevo predio en otro municipio de su elección y priorizó la solicitud de subsidio de vivienda ante el Ministerio de Agricultura.

 

Villavicencio, 23 de julio de 2020 (@URestitucion). Blanca Aurora Urrego una adulta mayor, víctima de desplazamiento y abandono forzado de tierras por cuenta de la violencia que azotó al municipio de Mapiripán, no ocultó su alegría al recibir un nuevo terreno a cambio de los dos predios urbanos que fue obligada a abandonar en diciembre de 2006, época en la que se registró la disputa por el dominio territorial entre grupos al margen de la ley y constantes casos de reclutamiento de menores para la guerra.

Doña Blanca, recuerda la tragedia que padecieron ella y su familia, que los obligó a huir para salvar sus vidas: “yo recibí amenazas, porque en mi casa ubicada frente a la pista de aterrizaje, vendía desayuno y almuerzo a los pilotos o a personas civiles. Un día llegó un muchacho y me dijo que me daba 15 días de plazo para salir del municipio o de lo contrario habría consecuencias. A uno de mis hijos lo amarraron y lo pasearon por el pueblo sin saber la razón y como si no fuera suficiente, la guerrilla amenazó con llevarse a los niños del colegio para reclutarlos”, narró con dolor la señora Urrego.

Por su parte, Wilson Leyton, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, señaló que Blanca Aurora, acudió a la entidad donde los abogados asumieron la representación jurídica que permitió al Juzgado Tercero de Descongestión en Restitución de Tierras de Villavicencio, ordenar la restitución a través de compensación por equivalencia, debido a que la mujer manifestó su deseo de no retornar a Mapiripán por su avanzada edad, sus dolencias físicas y por el desarraigo.

Sumado a lo anterior, Leyton destacó que “ya dimos cumplimiento a la orden judicial a través del Fondo de la Unidad, pues a petición de la solicitante le compramos un lote en el municipio de su escogencia y además adelantamos los trámites pertinentes ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que se priorice la entrega del subsidio para la construcción de vivienda. La mujer adulta mayor también tiene derecho a los demás beneficios del Estado para obtener el efectivo de sus derechos”.

“La Unidad de Restitución de Tierras está comprometida con la reparación integral a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras en la Orinoquia, por esa razón invitamos a los reclamantes a hacer uso de los canales virtuales de atención para que puedan conocer los avances de sus procesos. Los interesados de los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada podrán comunicarse con la línea celular 3234221626”, puntualizó Wilson Leyton director territorial en Meta de la Unidad de Restitución de Tierras.