Noticias 2020

null El Valle del Cauca presenta sus primeras demandas electrónicas para restablecer los derechos de víctimas de Tuluá y Trujillo

com.liferay.journal.internal.util.JournalContentImpl@2b209d34

En el marco del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional a causa del COVID- 19 el Consejo Superior de la Judicatura suspendió los términos judiciales. No obstante, se dispuso como excepción la presentación de demandas electrónicas. Por esta razón, la Unidad de Restitución de Tierras en Valle del Cauca, a través de esta herramienta presenta sus primeras tres demandas para solicitar el restablecimiento de víctimas de los municipios de Tuluá y Trujillo.

 

Cali, junio 24 de 2020 (@URestitucion). La demanda electrónica es una herramienta digital que permite la optimización en los tiempos de radicación de las solicitudes de restitución para garantizar el acceso de las víctimas de la violencia a la justicia, a través de un trabajo articulado con el Consejo Superior de la Judicatura. Estos trámites, que ahora son 100% virtuales, representan un avance importante en materia de transformación digital, modernización del Estado, cuidado del medio ambiente y cobran más vigencia en la coyuntura actual de aislamiento obligatorio.

La Unidad es pionera en la aplicación de tecnologías de la información en el desarrollo de la etapa judicial y se prevé que en agosto la demanda electrónica estará implementada en todo el país, en donde los departamentos pioneros son Valle del Cauca, Caquetá, Tolima, Meta y Cauca.

La primera demanda para el departamento del Valle del Cauca corresponde al predio La Laguna, ubicado en la vereda Belén, corregimiento de Puerto Frazadas, del municipio de Tuluá. El solicitante abandonó su predio junto con su familia en el año 1995 por las amenazas que recibió luego de que encontró en sus predios cultivos de uso ilícito que quemó posteriormente.

La segunda demanda corresponde al predio El Rubí, ubicado en vereda La Coca, corregimiento de San Lorenzo, municipio de Tuluá. El solicitante dejó su predio en 1999 por hechos violentos a manos de hombres armados del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes asesinaron a varias personas, entre ellas menores de edad.

La tercera demanda corresponde a un predio de mayor extensión denominado San José, ubicado en la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Trujillo. Allí la solicitante tuvo que dejar su predio junto con sus hijos en el año 2011, tras la desaparición forzada de su compañero permanente a manos de “Los Rastrojos”.

Las demandas electrónicas fueron presentadas ante los jueces especializados en restitución de tierras de Cali y son el resultado del trabajo articulado entre el Consejo Superior de la Judicatura, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) sede Valle del Cauca, la Dirección Jurídica de la entidad, y fue apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“La presentación de estas demandas de manera 100% digital constituye un avance tecnológico importante para la entidad, cambiando la manera de gestionar la información ante la rama judicial con el objetivo de avanzar técnicamente para garantizar aún más el acceso a la justicia de las víctimas y de esta manera, lograr materializar su derecho a la restitución de tierras en municipios como Tuluá y Trujillo que han sido afectados por la violencia”, indicó Sandra Niño, Directora Territorial Unidad de Restitución de Tierras, sede Valle del Cauca – Eje Cafetero.

Una vez se presentan las demandas, la entidad y los solicitantes quedan a la espera del fallo por parte del juzgado que, en caso de ser positivo, reestablece el derecho a la restitución de las víctimas y las favorece con proyectos productivos y otros beneficios para que las familias tengan una oportunidad de transformar sus vidas. En Tuluá a la fecha, los jueces y magistrados han fallado 38 sentencias favoreciendo a 296 personas y en Trujillo 73 sentencias en favor de 378 personas.