Noticias 2020

null Entidades nacionales y regionales unen esfuerzos para cumplir con fallos de restitución de tierras en Cundinamarca

En Subcomité de Restitución de Tierras de Cundinamarca se aprobó el Plan Operativo Anual para la vigencia 2020, cuyo objetivo es fortalecer la articulación institucional para dar cumplimiento a las órdenes impartidas en las sentencias de restitución. La reunión, que se desarrolló a través de canales virtuales, fue presidida por Rossvan Blanco, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Bogotá y contó con la participación de 20 representantes de entidades vinculadas en los fallos.

 

Bogotá, 12 de junio de 2020 (@URestitucion). En la primera jornada virtual del Subcomité de Restitución de Tierras de Cundinamarca fue aprobado el Plan Operativo Anual para la vigencia 2020, el cual contiene las estrategias que promueven la articulación interinstitucional encaminada al cumplimiento oportuno de las órdenes impartidas en las sentencias a favor de víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en este departamento.

En la jornada se estableció la necesidad de generar más espacio de socialización de los fallos, su avance y cumplimiento con presencia de los beneficiarios de restitución y las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

Como parte fundamental de la agenda, la Gobernación de Cundinamarca socializó las metas del Plan de Desarrollo y el cronograma del Plan de Acción Territorial que vinculan el proceso de restitución de tierras.

Previo al cierre de la jornada, el director territorial de la URT en Bogotá, Rossvan Blanco resaltó “la importancia de este espacio se ve reflejada en el compromiso y asistencia masiva de las instituciones convocadas. El subcomité nos permite seguir formando un engranaje cada vez más grande y articulado que trabaja incansablemente y sin pausa por la restitución de tierras y la implementación de órdenes judiciales a lo largo y ancho de Cundinamarca”.

Es importante precisar que el Subcomité de Restitución de Tierras se realiza en el marco del Decreto 007 de 2017 sancionado por el Gobierno departamental. En esta oportunidad más de 20 entidades asistieron, entre ellas, la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Defensoría del Pueblo, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Departamento para la Prosperidad Social, así como los delegados de la Mesa Departamental de Víctimas Departamental.