Noticias Mayo 2020

null Restitución de tierras permitirá la reconstrucción del corregimiento Las Palmas, en San Jacinto, Bolívar

com.liferay.journal.internal.util.JournalContentImpl@2b209d34

Veinte años después de la masacre y otros hechos de violencia que generaron el desplazamiento forzado de unas 500 familias, la justicia profirió una sentencia de restitución histórica que apunta a la reparación integral de las víctimas y la reconstrucción física, económica y social de este corregimiento que hace parte de los Montes de María.

 

​​​​​​​

El Carmen de Bolívar, 28 de mayo de 2019 (@URestitucion). El Juzgado Primero Civil del Circuito, Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar profirió un fallo restitutivo en favor de 47 familias, que dos décadas atrás se vieron obligadas a abandonar sus viviendas y actividades económicas por acciones violentas del paramilitarismo y la masacre perpetrada el 27 de septiembre del 1999, por miembros del Bloque Héroes de los Montes de María.

El fallo ordenó el restablecimiento de los derechos patrimoniales de las familias sobre 28 predios ubicados en el centro urbano del corregimiento; cada propiedad tiene una extensión que oscila entre los 250 y 900 metros cuadrados.

“Después de la masacre ocurrida en 1999, Las Palmas que era un pueblo próspero y alegre, quedó completamente abandonado, sus calles, iglesias, colegios y casas se destruyeron con el tiempo, esta sentencia de restitución es un primer paso para que decenas de familias puedan retornar al corregimiento con todas las garantías, y a través del acceso prioritario a subsidios de vivienda, puedan construir nuevamente su centro poblado”, puntualizó Mileth Agámez, directora de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en Bolívar.

La Unidad de Restitución de Tierras adelantará las gestiones ante el Ministerio de Vivienda para que los 47 núcleos familiares beneficiados en el fallo sean priorizados para la asignación de subsidios que permitan la reconstrucción, adecuación y/o mejoramiento de las viviendas que se encontraban en los predios abandonados forzosamente.

Aunado a los subsidios para la construcción de viviendas, la sentencia ordena que la Unidad de Restitución de Tierras debe invertir recursos para que las víctimas implementen proyectos productivos; así, la entidad debe aportar incentivos para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la recuperación de las condiciones económicas de los restituidos y brindar asistencia técnica para la sostenibilidad de sus proyectos y el desarrollo de emprendimientos.

“El fallo también ordena la condonación de las deudas prediales y de servicios públicos registrados sobre los predios en el periodo transcurrido entre la fecha del hecho victimizante y la sentencia de restitución; además, requiere a la administración municipal de San Jacinto la condonación del pago de impuestos prediales por dos años”, señaló la Directora Territorial.

En la sentencia, el juez a cargo estableció la entrega material de los predios en el mes de octubre, fecha en la que con el acompañamiento institucional y de la Fuerza Pública, las familias podrán transformar sus vida gracias a la reparación integral.

Mileth Agámez anotó que la Unidad de Restitución de Tierras “recurrirá a las diferentes instancias de articulación intersectorial para acordar acciones que permitan una verdadera reconstrucción del pueblo, el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que retornen, la adecuación de las vías de acceso, asistencia pronta y oportuna de los servicios públicos y la atención en salud y educación”.