Noticias 2019

null Mujer víctima de la guerrilla fue restituida en zona rural de San Diego, Cesar

Después de 13 años, Luz Helena Herrera y su familia podrán regresar a la casa que debieron abandonar como consecuencia de las presiones de las Farc

 

Valledupar, 9 de diciembre de 2019 (@Restitución). A 23 kilómetros de la capital cesarense se encuentra situada la cabecera del corregimiento de Media Luna, lugar perteneciente al municipio de San Diego, donde está ubicada la casa de Luz Helena Herrera, reclamante de tierras.

La beneficiaria, además de recibir los títulos de sus terrenos, recibirá otros beneficios tales como la condonación de los pasivos que por concepto de impuesto predial registre con el municipio de San Diego.

“Gracias a Dios y a Restitución de Tierras estamos de vuelta en este lugar luego de salir desplazados en el 2016. En primer lugar vamos a levantarnos como familia para luego reconstruir lo que perdimos por causa de la violencia que tanto daño le hizo a los campesinos de la región”, afirmó Luz Helena.

Entre las actividades económicas principales de la región se encuentra la agricultura y ganadería. “Luz podrá desarrollar un proyecto productivo, con toda la asistencia técnica, que será implementado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Será la oportunidad de darle un cambio positivo a su vida y la de su familia”, aseguró Claudia Manotas, directora de la entidad en el Cesar y La Guajira.

Los hechos que causaron el desplazamiento de la beneficiaria ocurrieron luego de que dos de sus sobrinos ingresarán a prestar el servicio militar. Por este hecho, las Farc los amenazó e intimidó para que abandonaran sus tierras.

“Lo duro ya pasó. Ahora, es tiempo de mejorara y de aprovechar la ayuda que nos están dando. Sin la gente de la Unidad esto no hubiera sido posible; vamos para adelante, a cambiar la vida”, indicó Luz Helena.

Fecha: lunes 9 de diciembre 2019Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas