Noticias Diciembre 2014

null Mujeres víctimas en Norte de Santander fueron capacitadas en restitución de tierras

Durante un mes, 40 mujeres del departamento recibieron instrucción sobre derechos patrimoniales y el proceso de restitución de tierras. De esta manera, cada vez más comunidades reconocen sus derechos y acceden a los beneficios de la Ley 1448 de 2011.

 

Cúcuta, 19 de diciembre de 2014 (@URestitucion). La restitución de tierras tiene, a partir de ahora, una nueva cara para 40 mujeres de Norte de Santander. La razón de ello es el satisfactorio cumplimiento de una capacitación que las certifica como lideresas formadas en derechos patrimoniales de las mujeres y restitución de tierras en el marco de la Ley 1448 de 2011.

El periodo de formación, que culminó esta semana, se inició hace un mes, cuando el grupo de mujeres atendió la invitación que la Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través del Centro Nacional de Consultoría. El objetivo de las instituciones fue capacitarlas sobre su papel como eje fundamental de la sociedad y del avance de la política de restitución de tierras.      

Entre los temas desarrollados durante los encuentros que semanalmente cumplió el grupo, estuvieron el reconocimiento de derechos patrimoniales, las relaciones familiares y el proceso de restitución de tierras desde un enfoque diferencial otorgado por su condición de mujeres. Así, bajo la orientación del equipo capacitador, entre quienes se alternaron profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras y del Centro Nacional de Consultoría, las asistentes reflexionaron sobre su papel en el hogar, la sociedad y el reto que significa asumir el liderazgo para jalonar el proceso de restitución de tierras.

Una de ellas es María*. Ella, a sus 53 años, decidió vencer el recelo que los programas del Gobierno le han despertado por años y, asumiendo su papel como líder en potencia, hizo un esfuerzo para arribar en cada ocasión desde El Zulia.

En la capacitación se profundizó en la dinámica del proceso de restitución de tierras. Esto sirvió como instrumento para acrecentar el interés que las víctimas del conflicto, en especial las mujeres cabeza de familia, tienen de acceder a los beneficios de la Ley 1448 de 2011.

Tras recibir la distinción que las acredita, María entre ellas, expresaron satisfechas su deseo de replicar lo aprendido con mujeres de sus comunidades, para que el restablecimiento de los derechos sea una realidad para todos.

“Esperamos poder ayudar a más mujeres, para que conozcan y reclamen sus derechos, porque solo así la restitución de tierras va a ser una realidad, si las víctimas también ponemos de nuestra parte”, concluye María, quien, carpeta en mano, se reconoce ahora como una reclamante de tierras.