Noticias Diciembre 2014

null Unidad de Restitución completa en un 100 por ciento la intervención en el municipio de Morroa, Sucre

com.liferay.journal.internal.util.JournalContentImpl@2b209d34

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) continuará atendiendo de manera prioritaria las solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas o Abandonadas Forzosamente de campesinos que, por situaciones del conflicto armado, hayan perdido sus predios en el municipio de Morroa.

 

Sincelejo, 17 de diciembre de 2014 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Sucre, cierra el 2014 completando en un 100% su intervención administrativa en el municipio de Morroa. Mediante la focalización de 4 zonas que alcanzaron la totalidad del área municipal, la URT logró dar respuesta, con relación al Registro de Tierras Despojadas o Abandonadas Forzosamente, a las más de 580 solicitudes presentadas hasta la fecha sobre predios ubicados en la jurisdicción de este municipio.

Bajo los principios de gradualidad y progresividad, Morroa fue la primera municipalidad en ser intervenida en el departamento de Sucre. Con la focalización del predio Pechilín, la URT inició un arduo trabajo que hasta la fecha ha comprendido unas 20.124 hectáreas.

En el presente año, la Dirección Territorial Sucre se ha centrado en tramitar la totalidad de solicitudes sobre predios ubicados en los municipios de Ovejas y Morroa, los de mayor número de reclamaciones en el departamento. Con ese objetivo se microfocalizaron más de 9.580 hectáreas de este último municipio, acabando de cubrir una amplia zona que abarca los corregimientos Pichilín, Bremen, El Yeso, Sabaneta y Tumba Toro, entre otros.

Producto de esta labor, la justicia hasta la fecha ha restablecido los derechos de más de 170 personas, devolviendo a 80 familias cerca de 730 hectáreas.

Hoy, los beneficiarios del municipio se encuentran gozando de la riqueza de sus tierras a través de la implementación de proyectos agrícolas y pecuarios para los cuales el Gobierno Nacional ha invertido en Morroa más de 1.200 millones de pesos. Además, las gestiones adelantadas por la Unidad y la articulación interinstitucional en favor de los restituidos se han consolidado con la materialización de medidas complementarias a la restitución, como la construcción de viviendas en los predios, el alivio de pasivos y capacitaciones a los campesinos para la sostenibilidad de sus proyectos productivos.

 

Registro de Tierras

Con el estudio prioritario de los casos presentados sobre Morroa, la URT ha determinado el ingreso al Registro de Tierras de 305 reclamaciones. Del mismo modo, un 39% de los casos no fueron registrados como sujetos de restitución, toda vez que los estudios de rigor establecieron que no cumplían con los criterios dispuestos por la Ley 1448 de 2011.

Es de destacar que la intervención en Morroa generó las primeras solicitudes de restitución territorial provenientes de comunidades indígenas en el departamento de Sucre, las cuales se encuentran en trámite dentro del marco de lo establecido por el Decreto Ley 4633 de 2011.

Los actos administrativos de inscripción en el Registro de Tierras abren las puertas a las víctimas de despojo y abandono forzado de la municipalidad para que retornen a sus predios. En representación de reclamantes de la localidad, la URT ha puesto en manos de los jueces especializados 238 solicitudes en demandas, de las cuales 73 corresponden a la más reciente intervención de la institución.

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas