Noticias Diciembre 2015

null Colombianos en Ecuador, más cerca de la restitución de sus tierras

El Cantón San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas, Ecuador, fue testigo de la más reciente jornada donde funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) dieron información oportuna y atención a víctimas para la restitución de sus tierras y territorios en Colombia.

 

Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2015 (@URestitucion). En esta oportunidad, la URT junto con la Unidad para las Víctimas, la Cancillería Colombiana, el Consulado Colombiano en Esmeraldas y el Consejo Noruego para los Refugiados, conformaron un equipo de trabajo que brindó atención y orientación efectiva, de acuerdo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para personas en alta situación de vulnerabilidad que viven en San Lorenzo y los manglares Palma Real y Pampanal de Bolívar.

Así, con paso firme en el camino hacia la paz, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), avanza en su misión de conducir  hacia la recuperación de sus predios abandonados, a  todos los Colombianos víctimas de la violencia, que además se vieron forzados en muchos casos, a huir a otros países.

Evidenciar que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras también es para colombianos que actualmente viven en el exterior, es el objetivo planteado por URT para atravesar las fronteras. Mediante talleres de socialización sobre derechos de restitución de tierras, incluidos los trámites para comunidades étnicas, los funcionaron brindaron orientación a colombianos víctimas, radicados en San Lorenzo.

 

Enfoque diferencial para víctimas en el exterior

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los participantes en la jornada pertenecen a comunidades afrodescendientes de consejos comunitarios de la Costa Pacífica de Nariño, se enfatizó en el Decreto 4635 de 2011, que tiene por objeto la atención, asistencia, reparación integral y restitución de tierras y territorios de las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

El enfoque diferencial, fundamental en estas jornadas, permite avanzar con claridad en el respeto y dignificación cultural de las comunidades, así como en su existencia material y derechos ancestrales. Es por esto que la restitución de los derechos sobre sus territorios se dará acorde con sus características étnicas y culturales, garantizando así el derecho a la identidad cultural, la autonomía, la igualdad material y la garantía de pervivencia física y cultural.

 

Lejos de su patria, cerca de la restitución de sus tierras

Más de 120 víctimas del Cantón de San Lorenzo fueron atendidas por la URT para la recuperación de sus predios abandonados en Colombia. Con estos connacionales ya atendidos y con los que se contacten a través de los consulados se avanzará en  procesos de restitución de tierras, aportando a la reconstrucción de su relación con el Estado colombiano en un trabajo conjunto para la paz y reconciliación nacional.

El fortalecimiento de la articulación entre entidades comprometidas con la reparación integral de derechos para las víctimas en el exterior, es uno de los grandes logros de estas jornadas, donde trabajando en equipo, el Gobierno busca facilitar el acceso de las víctimas a la ruta integral de atención, sin estar condicionados por el retorno para el goce efectivo de sus derechos como ciudadanos colombianos.

Al igual que los colombianos residentes en Ecuador, todas las víctimas del conflicto armado interno que están fuera del país y que sufrieron despojo o abandono forzado de sus tierras, encuentran en la Ley 1448 de 2011 la oportunidad de recuperar sus predios y ejercer plenamente los derechos sobre los mismos sin estar condicionados a retornar a Colombia.

Las víctimas en el exterior son patria. Bajo esta convicción, la URT continuará aunando esfuerzos para restituir sus tierras y brindarles una reparación integral.  Por tanto, persistirá en  brindar a estos connacionales los medios que hacen posible que realicen el proceso restitutivo desde el exterior  y  que  recibir los beneficios de esta ley, sea una realidad que llegue a sus vidas.

 

Fecha: jueves 26 de noviembre 2015

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

 

 

Colombianos en Ecuador, más cerca de la restitución de sus tierras Colombianos en Ecuador, más cerca de la restitución de sus tierras Colombianos en Ecuador, más cerca de la restitución de sus tierras Colombianos en Ecuador, más cerca de la restitución de sus tierras Colombianos en Ecuador, más cerca de la restitución de sus tierras