Noticias Enero 2016

null “Ante el proceso de paz, la restitución de tierras es el camino”: Embajador de EE. UU. en Colombia

Con la participación del embajador de los Estados Unidos, el Ministro Consejero para el Posconflicto, autoridades locales y beneficiarios del proceso de restitución de tierras, en Santander de Quilichao (Cauca) se llevó a cabo el diálogo sobre restitución de tierras como parte de la agenda política de la tierra en el posconflicto.

Popayán, 21 de enero de 2016 (@URestitucion). Los avances, logros y retos del proceso de restitución de tierras en el Cauca, así como las iniciativas de paz que se tejen alrededor de la tierra con miras al posconflicto, fueron los temas abordados por Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia y por Rafael Pardo, ministro consejero para el posconflicto, los Derechos Humanos y Seguridad, en su visita a la vereda Lomitas del municipio de Santander de Quilichao.

“El problema de tierras en este país es un tema central del conflicto, y la única manera de solucionarlo es empezar un programa con mucho rigor como restitución de tierras: y eso es lo que ha hecho el Gobierno. Cauca ha experimentado mucho en términos de violencia, sin embargo, eso ha cambiado por el esfuerzo de ustedes. Se ha hecho un avance grandísimo y estamos siendo testigos de ello”, señaló Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia al referirse al papel que juega la URT en el marco del proceso de paz y posconflicto.

Por su parte, el ministro Rafael Pardo destacó la importancia de la restitución de tierras como un camino para la recuperación del campo en términos productivos y sociales. “La restitución es un ejemplo en términos de desarrollo rural y el Cauca es una de las regiones hacia donde Colombia pondrá sus ojos una vez superado el conflicto”.

Cabe recordar que la vereda Lomitas fue escogida como lugar de este encuentro al ser emblemática para el departamento, puesto que, en esta parte del Cauca, es en donde se registra el mayor número de sentencias de restitución de tierras reclamadas por el abandono y despojo que generó la incursión del Bloque Calima de las Autodefensas, entre los años 1999 y 2004.

La delegación internacional, junto con los representantes del Gobierno colombiano, conoció las experiencias de las familias beneficiarias del proceso de restitución a quienes el conflicto les arrebató las esperanzas, pero hoy han recobrado su confianza, su tierra y su proyecto de vida, a través de la reparación integral de las víctimas.

“Estamos dando los primeros avances con gestores de vida reales. La URT está llegando a zonas donde se creía imposible hacerlo como por ejemplo Cauca, por ello el 2016 es el año de la reivindicación de los derechos de las víctimas. Estamos restituyendo en medio del conflicto y hemos logrado que miles de familias recuperen sus tierras. Con la firma del acuerdo de paz va a ser mucho más fácil”, señaló Alcelis Coneo, subdirectora general de la Unidad de Restitución de Tierras.

Autoridades locales comprometidas con la restitución

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, aseguró: “Políticas como la restitución de tierras indican que sí es viable que nosotros podamos hablar de resolver todo lo que ha dejado como consecuencia el conflicto armado. Como algo especial y atípico Colombia es un país que sin terminar el conflicto ha ido reparando a las víctimas, con el propósito de ir cerrando brechas y hacer inversión social para garantizar la no repetición de los hechos: el Cauca ya es ejemplo de ello”.

Así mismo, el alcalde del municipio de Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza, se comprometió a hacer efectivas las órdenes del juez de restitución de tierras y a acompañar el proceso, más aún cuando en esa zona del Cauca se registra el mayor número de sentencias favorables.

Sentencia histórica:

Es importante recordar que en este departamento se emitió una sentencia emblemática para Colombia: la restitución de los derechos territoriales de más de 71.000 hectáreas, que beneficia a 762 familias afrodescendientes del Consejo Comunitario Renacer Negro de Timbiquí, en el Pacífico colombiano.

Con este precedente, la URT continúa aunando esfuerzos para seguir restituyendo tierras y territorios a muchas más víctimas del conflicto, que anhelan el goce efectivo de sus derechos sobre sus predios

“Ante el proceso de paz, la restitución de tierras es el camino”: Embajador de EE. UU. en Colombia “Ante el proceso de paz, la restitución de tierras es el camino”: Embajador de EE. UU. en Colombia “Ante el proceso de paz, la restitución de tierras es el camino”: Embajador de EE. UU. en Colombia “Ante el proceso de paz, la restitución de tierras es el camino”: Embajador de EE. UU. en Colombia