Noticias Enero 2016

null Compromiso de gobernadores y alcaldes electos con restitución de tierras, es clave para aterrizar la paz en región

“Para construir una paz sostenible, todos los que estamos acá debemos encontrarnos en las regiones, para trabajar de manera articulada y atender tanto a los que tuvieron que abandonar sus tierras, como a los que aguantaron el rigor de la guerra y son igualmente vulnerables. Toda la ayuda estatal debe llegar a ellos”, fueron las palabras de Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), dirigiéndose a gobernadores y alcaldes electos, así como a entidades asistentes al encuentro anual del Gran Snariv.

Bogotá D.C., 12 de  enero de 2016 (@URestitucion). Un papel protagónico tienen las autoridades territoriales en la materialización de una gestión efectiva para la población víctima, cobijada por la ley 1448 del 2011, que busca la restitución de sus tierras y la reparación integral de derechos para la reconstrucción de sus  proyectos de vida.

La restitución de tierras es una medida de reparación integral  a las víctimas, que debe incluirse de manera prioritaria en los planes de desarrollo local, con el respectivo presupuesto y alistamiento institucional. El rol que deben cumplir gobernadores y alcaldes en coordinación con las 53 instituciones que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV), es vital en la generación de condiciones necesarias para los procesos de  restitución de tierras, que abren camino hacia una paz sostenible y perdurable  en Colombia.

De acuerdo a esta consigna,  representantes de las víctimas se dieron cita con los gobernadores y alcaldes electos, así como con las entidades que tienen responsabilidad en la implementación en la Ley 1448 de 2011. En este escenario de diálogo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) puntualizó en la importancia de priorizar el trabajo del Snariv en las regiones, donde alcaldes, gobernadores y funcionarios  trabajen por un objetivo en común: una paz sostenible a partir de un desarrollo rural integral  que vincule a todos los factores que están en el territorio.

Respecto a esto, Ricardo Sabogal resaltó: “Estamos acá  para reiterar nuestro compromiso. Le apostamos a la región. Somos una parte de la articulación interinstitucional en territorio y nos  vinculamos con nuestro aporte para ver realizados los derechos de las comunidades que han sido afectadas por el conflicto”.

Los representantes de las víctimas, coincidiendo con lo expuesto por la URT durante el encuentro, afirmaron la necesidad del acompañamiento y  trabajo coordinado de alcaldes y gobernadores con todas las instituciones del Snariv para su reparación integral. Esto, reiteradamente  en las sentencias de restitución de tierras, con todas sus medidas complementarias, para cuyo cumplimiento es necesaria la presencia del Estado de manera conjunta, coordinada y con gran participación de las víctimas que legitimen sus acciones a puertas de un escenario de posconflicto.

El trabajo en las regiones

Natalia Paredes, Coordinadora del Grupo de Gestión Snariv de la URT, enfatizó en la importancia de un alistamiento institucional en los territorios y la apropiación del tema de tierras a nivel municipal para el éxito de la reparación integral a víctimas. Mediante inversión en infraestructura, desarrollo  de programas y  capacitación a funcionarios específicos, se abona  el terreno para que cuando lleguen órdenes judiciales de restitución de tierras y sus medidas complementarias,   se viabilice su pronto cumplimiento por parte de las entidades territoriales.

Los entes territoriales son los actores principales de la coordinación interinstitucional en el territorio para responder a las necesidades de las víctimas y al cumplimiento de las órdenes de restitución de tierras. Los mandatarios y autoridades locales deben tomar una posición activa en la revisión de la oferta social existente, dirigida a los restituidos y ajustarla a las necesidades específicas que se presenten en los territorios.

Gestores de paz

Juan Fernando Cristo, ministro del interior, sintetizando en su intervención el objetivo y alcance del encuentro, afirmó: “Cada víctima reparada plenamente se convierte en un gestor de paz. Reparar a las víctimas tiene un impacto enorme en el desarrollo de la democracia en las regiones, hasta el último rincón de Colombia”.

A lo que añadió: “Antes no se reconocía el derecho de las víctimas a una reparación transformadora  para la reconstrucción de sus proyectos de vida. Ahora el avance ha sido enorme y así es reconocido internacionalmente. Esto sobre todo, por ser Colombia el único país en asumir este desafío en medio del conflicto armado, lo cual no ha hecho ningún otro Estado en el mundo entero”.

Compromiso de gobernadores y alcaldes electos con restitución de tierras, es clave para aterrizar la paz en región Compromiso de gobernadores y alcaldes electos con restitución de tierras, es clave para aterrizar la paz en región Compromiso de gobernadores y alcaldes electos con restitución de tierras, es clave para aterrizar la paz en región Compromiso de gobernadores y alcaldes electos con restitución de tierras, es clave para aterrizar la paz en región