Noticias Enero 2016

null Se establecen Medidas cautelares para proteger el Resguardo Indígena Yukpa de Iroka

El Juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras otorga medidas cautelares a favor de la Comunidad Indígena Yukpa del Resguardo Iroka, en el municipio de Agustín Codazzi, departamento de Cesar.

 

Valledupar, 19 de enero de 2016 (@URestitucion). En el marco del proceso judicial instaurado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), se presentó al juez de restitución en Valledupar la solicitud de otorgamiento de medidas cautelares de protección a la dignidad, vida e integridad de un resguardo del pueblo Yukpa, localizado en el municipio de Agustín Codazzi (Cesar).

Esta solicitud consiste en un proyecto de seguridad alimentaria y fortalecimiento cultural.  Las medidas cautelares fueron admitidas por el juez, debido a que dan respuesta a las necesidades que padece este pueblo por la crisis humanitaria en la que vive, como consecuencia de las afectaciones territoriales que han sufrido a causa del conflicto armado en hechos ocurridos desde enero de 1991.

El juzgado requirió a la Gobernación del Cesar, a la Alcaldía Municipal de Agustín Codazzi, al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), remitir el cuadernillo del proyecto de fortalecimiento cultural y seguridad alimentaria para 600 familias que integran los 57 asentamientos del resguardo indígena Yukpa de Iroka.

Lo anterior, con el objetivo de tramitar, ante las dependencias competentes, el proyecto que les fue remitido con anterioridad, a fin de lograr su financiación  y ejecución a los programas y proyectos productivos encaminados a mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los productores rurales de la población indígena.

Así mismo, el juez ordenó al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible la elaboración de un diagnóstico mediante el cual se identifiquen los impactos ambientales en el territorio de las comunidades que conforman el resguardo Iroka, con el fin de permitir una reparación integral en términos de recuperación de las fuentes de agua y de especies nativas de la región.

Esta protección es posible gracias a la radicación de la demanda adelantada por la Dirección de Asuntos Étnicos y la Dirección Territorial Cesar de la URT, quienes anteriormente recogieron el acervo probatorio de este caso a través de un proceso de caracterización de afectaciones territoriales con la participación de las autoridades tradicionales y de los miembros de la comunidad.

Una vez entró en vigencia el Decreto Ley 4633 de 2011, el resguardo del pueblo Yukpa, localizado en el municipio de Agustín Codazzi (Cesar), fue focalizado a través de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas. 

Se establecen Medidas cautelares para proteger el Resguardo Indígena Yukpa de Iroka Se establecen Medidas cautelares para proteger el Resguardo Indígena Yukpa de Iroka