Noticias Enero 2020

null Comunidad Indígena de Guayaquil presentó demanda para recuperar territorio ancestral ubicado en el sur del Tolima

com.liferay.journal.internal.util.JournalContentImpl@2b209d34

Con la diligencia, apoyada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), se busca que la comunidad sea reconocida como resguardo indígena y recuperar 150 hectáreas con 2.400 metros cuadrados que componen su territorio.

 

Bogotá D.C., 31 de enero de 2020. En el Palacio de Justicia de Ibagué, el encargado de radicar el documento fue el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro. El territorio de Comunidad Indígena Guayaquil está ubicado en la zona rural de los municipios Coyaima y Natagaima.

 

Esta demanda es la tercera de tipo étnico que ha sido presentada para reclamar tierras de grupos indígenas en el Tolima. Con esta diligencia se busca recuperar 6.360 hectáreas a favor de 832 familias de las comunidades étnicas Nasa Gaitania del municipio de Planadas; La Sortija, del pueblo Pijao en el municipio de Ortega; y la Comunidad Indígena Guayaquil, también del pueblo Pijao.

 

“Hemos hecho un recorrido muy importante para presentar 32 demandas a favor de las comunidades étnicas del país y con el trabajo adelantando lo que estamos haciendo es reivindicando la labor del Estado en los territorios que por años fueron afectados por grupos delincuenciales”, afirmó el Director Castro.

 

La violencia llegó a las comunidades étnicas con la incursión de las Farc, entre los años de 1985 y 1999, y aumentó en el año 2000 con la arremetida del Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia.

 

“Nuestro pueblo ha luchado por reclamar estos territorios y es nuestro interés lograr que nuestra cultura y tradiciones persistan. Estamos aprovechando la ayuda de la restitución de tierras para que nuestras familias vivan mejor y podamos recobrar la esperanza y confianza en el Estado”, aseguró el gobernador del Cabildo de la Comunidad, Yesid Alape.

 

En el Gobierno del Presidente Iván Duque, la URT ha presentado 32 demandas étnicas de las 69 que están en manos de la justicia y una vez entraron en vigencia los Decretos Leyes 4633 y 4635 de 2011, con los que se busca restablecer los derechos territoriales de las comunidades étnicas.

 

“Para el 2020, la meta de la entidad será presentar tres demandas a favor de los resguardos Vuelta del Río, Pacandé y Guadualito, ubicados en los municipios de Ortega, Natagaima y Ataco respectivamente. Y en materia de reclamaciones hechas por campesinos, tomar decisiones de fondo sobre 1.824 solicitudes y dejar en manos de la justicia 770 demandas”, concluyó el director de la entidad en Tolima y Huila, Jorge Chaves.