Noticias Noviembre 2014

null La restitución de tierras es una prioridad para el Departamento de Policía de Córdoba

La Unidad de Restitución de Tierras, con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Embajada de Noruega, capacitó a más de 60 oficiales de la Fuerza Pública sobre la Ley 1448 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) en el departamento de Córdoba.

 

Durante dos días fueron capacitados cerca de 60 oficiales del Departamento de Policía de Córdoba, la Policía Metropolitana de Montería y el Ejército Nacional. En la actividad se trataron temas como: justicia transicional, generalidades de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el papel de la Fuerza Pública en el proceso de restitución y enfoque de género, entre otros.

A la fecha, esta capacitación ha sido replicada en 27 ciudades capacitando a más de 1200 oficiales de la Fuerza Pública en todo el país. De esta manera, se busca dar las mejores herramientas para los uniformados, resaltando su papel fundamental en la reparación integral de las víctimas.

El comandante del departamento de Policía, Coronel Carlos Vargas, durante el discurso de apertura de la actividad, se refirió  al gran compromiso que tiene la Fuerza Pública con el proceso.  "La restitución de tierras, para el comando del Departamento de Policía de Córdoba, y sé que también para otros comandos militares, constituye un factor prioritario de primera base. Es decir, que hay una muy buena disposición de parte nuestra para sacar adelante todo este gran compromiso."

Por su parte, el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Rodrigo Torres, habló de los avances logrados de manera conjunta en el departamento: "Córdoba,  donde muy pocos creímos que se iba a implementar esta política de manera exitosa, hoy es el departamento con más resultados. Es algo que con orgullo podemos  mostrar. Debemos resaltar que estos resultados se han logrado gracias al acompañamiento de la Fuerza Pública, especialmente de la Policía Nacional."

 

Seguidamente, Torres Velásquez hizo un reconocimiento a la labor que los oficiales han venido desempeñando: "Quiero hacer un reconocimiento por parte de la Unidad a la manera en que la  Policía del Departamento de Córdoba ha trabajado, siendo un factor importantísimo para que estos resultados se hayan dado. Los resultados no son solamente un logro de la Unidad de Restitución de Tierras, sino un logro de muchas instituciones que ven que esta política va a permitir saldar una deuda que tenía el Estado con las víctimas del conflicto."

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas