Noticias 2014

null Coordinación armónica entre Unidad de Restitución de Tierras y Agencia Nacional de Minería favorece a las víctimas del conflicto

com.liferay.journal.internal.util.JournalContentImpl@2b209d34

Funcionarios de la Agencia Nacional de Minería y la Unidad de Restitución de Tierras se forman en conceptos sobre proyectos mineros ubicados en zonas solicitadas en restitución. Sergio Rodríguez Tovar, director territorial del Valle de del Cauca y el Eje Cafetero, resaltó que las políticas públicas se deben construir de manera conjunta, al tener un interés social común.

 

Buscando la correcta sustentación para las solicitudes de restitución sobre predios con afectaciones de proyectos mineros, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Agencia Nacional de Minería (ANM) establecieron un convenio interinstitucional que ya da sus primeros resultados. 

El convenio establecido en diciembre pasado contempla tres líneas: la transferencia de información oficial de forma permanente y oportuna entre las dos entidades gubernamentales; la formación a los encargados de ejecutar las políticas públicas; y la generación de espacios de discusión técnica y jurídica en casos relevantes que vinculen zonas de restitución y minería. 

Tras haber adelantado varias de estas líneas, se llevó a cabo el primer taller de formación a funcionarios y colaboradores de ambas entidades en la ciudad de Cali. Durante la jornada, se trabajó en los aspectos jurídicos y técnicos competentes para los funcionarios de la ANM y la URT. Además, se establecieron mesas de trabajo para analizar casos basados en la realidad, con el fin de dar la mejor solución en favor de las víctimas y en cumplimiento de las leyes. 

Durante el taller se hizo referencia a los principios constitucionales de la minería, el ciclo minero y el seguimiento al título minero desde su desarrollo hasta el cierre. De la misma forma, se trabajaron temas como: comunidades étnicas frente a los proyectos mineros y la diferenciación de las zonas especiales y servidumbres como mecanismo jurídico creado para armonizar la relación entre un propietario minero y un propietario de un terreno.

Por parte de la Unidad de Restitución de Tierras participaron funcionarios y colaboradores de todas las áreas y direcciones territoriales del suroccidente colombiano, entre quienes se encontraba el director territorial del Valle del Cauca y Eje Cafetero, Sergio Rodríguez Tovar.

El funcionario expresó durante el evento que: "Este encuentro ha sido muy importante porque los profesionales de la Unidad adquieren nuevos conceptos y herramientas. Con la profundización de los mismos se enriquecen los casos y, por tanto, el análisis de predios abandonados que pueden confluir en zonas de explotación y exploración minera. Por otro lado, la Agencia Nacional conoce la razón de ser de la Ley 1448 de 2011 y su alcance." 

Además, el Director Territorial agregó: "Al ser públicas ambas políticas, tanto la de minería como de restitución de tierras, no tienen que ser excluyentes, ni chocar entre sí. Deben de construirse de manera conjunta, porque ambas son de interés público y social." 

Por su parte, Mónica Rodríguez, asesora de la Subdirección General de la Unidad de Restitución de Tierras, lideró el panel final. En este espacio, las entidades reflexionaron sobre los casos expuestos y las implicaciones frente a la materialización del derecho a la restitución.

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas