Noticias 2014

null La Unidad de Restitución de Tierras orienta a la población víctima del municipio de Tibú

La obligación de atender y orientar a la población víctima del conflicto se cumple en jornadas de socialización de la Ley 1448 de 2011. En estas capacitaciones, la Unidad de Restitución de Tierras despeja dudas tanto a solicitantes como a terceros intervinientes en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander.

 

La actividad, realizada mediante un taller lúdico en donde se explicó a los asistentes el proceso de restitución de tierras, sirvió a la población para despejar dudas y aclarar el papel de instituciones como la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y el Incoder en este proceso.

Los asistentes, procedentes de zonas como La Palestina, Río Bravo, Llano Grande y Socuavo sur, entre otras, obtuvieron información correspondiente al proceso de restitución como solicitantes y como terceros intervinientes. 

El encuentro sirvió, además, como estrategia para la orientación de casos puntuales de víctimas interesadas en iniciar la reclamación de predios usurpados por grupos armados durante lo más cruento del conflicto padecido en la región, años atrás. 

"Me parece importante y resaltamos el interés que la Unidad de Restitución de Tierras ha mostrado con la población de Tibú. No solo con quienes están reclamando tierra en este momento, sino con los que tenemos que defendernos, quienes también tenemos derechos", comentó uno de los asistentes.

José René García Colmenares, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander, señaló que el interés de la URT no es llevar procesos de restitución a espaldas de los terceros intervinientes u opositores. Menos aún al tratarse de población vulnerable víctima a su vez de la violencia. Por esta razón, uno de los intereses de la entidad es difundir en qué consiste la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras a la mayor cantidad de personas posibles.

Entre las intervenciones más recurrentes entre los asistentes, se pedía al Incoder avanzar en el cumplimiento de proyectos productivos en predios adjudicados, sin importar si en ellos corre actualmente o no un proceso de restitución. Igualmente, se solicitó fortalecer a la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho a la defensa de los terceros intervinientes en el proceso de restitución.

Hasta el momento, Tibú es el municipio con el mayor número de solicitudes registradas en Norte de Santander (1.390), así como en el que más sentencias de restitución (5) han sido proferidas en el departamento. 

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas