Noticias 2014

null Presentadas 40 demandas de restitución que beneficiarán a igual número de familias en el Tolima

com.liferay.journal.internal.util.JournalContentImpl@2b209d34

La directora territorial del Tolima, Lucy Espitia, presentó 40 demandas ante el Juez Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué.

"El compromiso que los jueces han tenido con el proceso de restitución hace que hoy seamos el departamento con mayor número de sentencias en todo el país", resaltó la Directora Territorial en el momento de formalizar las demandas

 

 

En el evento estuvieron presentes más de 200 víctimas entre reclamantes e interesados en iniciar prontamente sus solicitudes. Los campesinos asistentes, quienes aseguraron "confiar en los procesos de restitución", conocieron los avances de la restitución en del departamento y despejaron dudas acerca del retorno a sus tierras. Gracias a la labor de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el departamento, se espera que las demandas presentadas restituyan 402 hectáreas a las víctimas de los municipios de Ataco, Lérida y Alvarado.

En los municipios mencionados se encuentran en trámite más de mil solicitudes que reclaman cerca de 26 mil hectáreas.

Las víctimas del conflicto en esta zona del país fueron obligadas, hace más de 15 años, a abandonar sus predios como consecuencia de la presión de los diferentes actores armados ilegales. Los años más duros para los reclamantes fueron entre 1996 y 2003, en donde se presentaron fuertes combates entre las Farc-EP y el ELN por un dominio de territorio.

Con la restitución de tierras los campesinos están dejando a un lado todo el sufrimiento que han tenido que vivir. "Esta ley fue una muy buena idea del Gobierno Nacional para las familias que hemos nacido en el campo y que queremos el campo, este programa es la mejor opción para que nosotros retornemos", afirmó una beneficiaria.

En el evento Lucy Espitia, Directora Territorial del Tolima,  anunció el inicio de los procesos de restitución en los municipios de Mariquita y Venadillo, zonas que recientemente fueron avaladas por el Ministerio de Defensa para que la Unidad intervenga. "Recuperar para nuestros campesinos y campesinas la capacidad productiva sobre sus predios es el compromiso que nos acompaña", aseguró la funcionaria.

"Quiero agradecer muy especialmente a la Unidad de Restitución de Tierras porque en ellos encontramos un grupo humano. Hoy, gracias al Dios, varias personas ya se pudieron vincular al programa y sabemos que tenemos un acompañamiento grande por parte de la institución", expresó una víctima mientras se dirigía a los demás reclamantes de tierras asistentes al evento.

En el municipio de Mariquita se adelantan 19 solicitudes con las que se pretende  reclamar 573 hectáreas de tierra, para 18 personas. En Venadillo, la Unidad adelanta la restitución para 45 solicitudes con las que se reclaman 470 hectáreas aproximadamente.

El encuentro contó con la presencia de diferentes entidades que participan en el proceso de restitución de tierras, quienes atendieron todas las inquietudes manifestadas por las víctimas. De esta manera, con acompañamiento institucional, se espera lograr que los campesinos puedan obtener todos los beneficios que les otorga la Ley 1448 de 2011. El proceso ha logrado llevar la justicia al campo y se ha convertido en un ejemplo mundial de reparación integral.