Planes y
Gestión
Puede consultar las herramientas
para la toma de decisiones de la
entidad.

DIRECCIÓN SOCIAL

Qué es la participación efectiva

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), objetivo fundamental servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojados en los términos establecidos en la Ley 1448 de 2011. Para lograr esto, la participación efectiva es un pilar fundamental en la ejecución de la política, en especial, la participación de las víctimas de despojo y abandono de predios.

 El artículo 2.2.9.1.2 del Decreto 1084 de 2015 define que la participación efectiva hace referencia al “derecho de las víctimas a informarse, intervenir, presentar observaciones, recibir retroalimentación y coadyuvar de manera voluntaria, en el diseño de los instrumentos de implementación, seguimiento y evaluación de las disposiciones previstas en la Ley 1448 de 2011 y los decretos Ley para grupos étnicos víctimas, y los planes, programas y proyectos implementados para fines de materializar su cumplimiento”.

De esta manera, para garantizar la participación efectiva de las víctimas la URT ha dispuesto una serie de herramientas, mecanismos y canales de comunicación que se recogen en el Plan De Participación Ciudadana. Este documento recoge las iniciativas que ha desplegado la entidad para dialogar con las víctimas, organizaciones, líderes y comunidades asociadas al proceso de restitución. Es necesario mencionar que la participación efectiva es una tarea que le corresponde a todas las áreas de la entidad, no siendo una labor exclusiva de la Dirección Social o de Atención al Ciudadano. A continuación, se exponen las principales herramientas de participación.

Dirección Social

El Artículo 15 del Decreto 4801 de 2011 establece que una de las funciones de la dirección social consiste en diseñar e implementar estrategias y metodologías que propicien la participación de las víctimas en el proceso de restitución desde un enfoque de derechos, diferencial y psicosocial.

La Dirección Social de la Unidad de Tierras es la dependencia encargada de la materialización de la participación, diálogo, formación, recolección de pruebas y su análisis, asesoría y acompañamiento a las víctimas de despojo con enfoque diferencial, de manera articulada con las dependencias que correspondan para que se les garantice un proceso restitutivo integral.

 

En cumplimiento de esto, la Dirección social ha implementado las siguientes estrategias y metodologías que promueven y facilitan la participación efectiva de los beneficiarios de restitución en el proceso:

Semillero de participación y formación de líderes de restitución de tierras

La restitución de tierras debe ser una acción transformadora que generar condiciones para la reconstrucción de los planes de vida de las comunidades. Así, el Semillero de Participación es una estrategia que busca dar sostenibilidad a los procesos restitutivos en los territorios a partir del fortalecimiento de los liderazgos comunitarios que han surgido en el proceso de restitución. El semillero desarrolla tres ámbitos:

  1. Fortalece liderazgos: A partir del encuentro e interacción entre líderes de procesos de restitución de tierras de diferentes partes del país, se fortalecen las habilidades de los sujetos que habitan las zonas intervenidas con el fin de éstos cuenten con herramientas, destrezas y conocimientos para liderar visiones y acciones con la comunidad.
  2. Incentiva el diálogo entre la URT y las comunidades. El Semillero promueve la relación directa entre los reclamantes y la entidad para que se tramiten de manera efectiva dudas, reclamos y dificultades concretas relacionadas con los procesos comunitarios que lideran. Los líderes se convierten en interlocutores formados, aliados de sus comunidades y cercanos a la comprensión de los procedimientos, tiempos y recursos institucionales. El semillero se constituye en un canal de diálogo permanente entre la URT y las comunidades. Esta retroalimentación se ha convertido en un mecanismo eficaz para acercar la entidad a sus beneficiarios directos y para identificar acciones de mejora.
  3. Apoya la interlocución interinstitucional. El Semillero es un escenario que complementa la interlocución de los beneficiarios con las entidades que hacen parte del Sistema de Nacional de Atención a Víctimas a través del fortalecimiento de la  exigibilidad oportuna e informada.

 

Si desea ampliar información sobre el semillero, escríbanos al siguiente correo: maria.fuentes@restituciondetierras.gov.co

 

Enfoques diferenciales

Entre las  funciones de la Dirección Social se establece el diseño, implementación y seguimiento al Programa Especial para Garantizar el Acceso de las Mujeres a los procedimientos contemplados para la restitución, según lo ordenado en el artículo 114 de la Ley 1448 de 2011 y normas nacionales contempladas en el bloque de constitucionalidad. En virtud de lo anterior, la Dirección Social ha emitido las resoluciones 80 del 2013 y la 528 de 2016 para dar cumplimiento a lo anterior, y actualmente emite el Acuerdo 47 de 2019 por medio del cual se adoptan y se definen los ejes de acción que tiene por objetivo la participación efectiva de las mujeres en todas las etapas contempladas en la política de restitución.

Una de las estrategias o uno de los ejes de acción, es la de empoderamiento a las mujeres sobre su sentencia y órdenes de restitución para un proceso integral y efectivo. Lo anterior se hace mediante la conformación de grupos de 20 a 30 mujeres restituidas que conforman los denominados núcleos de exigibilidad en los que se brinda acompañamiento, asesoría y apoyo en la construcción de la ruta y estrategias de incidencia para lograr el cumplimiento de las órdenes de sus sentencias.

Actualmente la estrategia se lleva a cabo en 10 departamentos del país, a saber: Norte de Santander, Santander, Magdalena, Córdoba, Antioquia, Tolima, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá y Meta, beneficiando a más de 250 mujeres restituidas.

Si desea ampliar información sobre el Prohrama de Mujeres, escríbanos al siguiente correo: martha.santos@restituciondetierras.gov.co

 

Otros medios de participación:

Presenciales:

-Espacios de información sobre la ley para la ciudadanía.

- Recolección de Prueba Comunitaria.

- Encuentros Semillero de Participación.

- Núcleos de exigibilidad en el marco del Programa de Mujeres  

Plataformas virtuales:

 Redes sociales:

https://www.facebook.com/RestitucionDeTierras

https://twitter.com/URestitucion

https://www.youtube.com/user/restituciontierras

https://www.instagram.com/restituciontierras

Página web:

Blog: https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/blogs

 Foros: https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/foros

Video llamada: https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/skype

 Correo Electrónico: atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co

Espacios Formales:

-Audiencias de Rendición de Cuentas.

-Subcomité de Restitución de Tierras.

-Acciones con Coordinadores de mesas Departamentales.

Atención al ciudadano: Llamadas, consultas, mensajes de texto, encuestas, Atención directa o presencial, PQRS

 

Última fecha de Modificación: jueves 15 de agosto de 2019
Número de Visitas: 8007