Noticias 2020

null Desplazado por la violencia recupera predios abandonados en zona rural del municipio de Ortega, Tolima

com.liferay.journal.internal.util.JournalContentImpl@2b209d34

Gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras un hombre, víctima de la violencia pudo regresar a su tierra que tiene una extensión de 51 hectáreas que están distribuidas en cinco predios ubicados en zona rural de Ortega, Tolima. El fallo fue proferido por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué que, entre otras medidas de reparación, ordena la implementación de un proyecto productivo que garantice sostenibilidad económica a este hombre.

 

Ibagué, 29 de septiembre de 2020 (@URestitucion). En las instalaciones de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Tolima se adelantó la entrega de la sentencia que restituye a Hernando Galarza los derechos sobre cinco predios que dejó abandonados en zona rural del municipio de Ortega por causa de la violencia causada por grupos delincuenciales.

Los hechos victimizantes se remontan al 9 de noviembre de 2011, cuando fue hostigado y extorsionado por grupos ilegales que se asentaban por temporadas en la zona. Las propiedades que logró recuperar este hombre gracias al proceso de restitución después de nueve años de desplazamiento son: El Salado, Palma de Loro – Las Brisas, Barro Blanco, El Paujil y Montegrande Palma de Loro.

La restitución va más allá del regreso a la tierra, pues devuelve la posibilidad de empezar una vida de productividad. El director territorial de la Unidad de Restitución en Tolima Jorge Chaves explicó que los resultados son satisfactorios y que “con esta entrega se reafirma el compromiso que tiene la Unidad de Restitución de Tierras en transformar los territorios al entregar medidas de reparación que realmente permitan la sostenibilidad económica de quienes deciden regresar”.

Por su parte, cuando le fueron entregados los documentos que, además de restituirle, le dan la calidad de propietario a Rodrigo Galarza él expresó “jamás imaginé volver a mis tierras. Son muchas las necesidades que junto con mi familia hemos enfrentado, pero esta es una nueva oportunidad para empezar”. Hoy le son formalizados los predios que ocupaba antes del desplazamiento través de la política de restitución de tierras.

Además, en la sentencia se ordena la asignación de subsidio de vivienda. La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas deberá liderar el Plan de Reparación Integral, el cual debe incluir a entidades del orden regional y nacional. Este proceso de reparación establece se le asigne al beneficiario, lo más pronto posible, un proyecto productivo. Por su parte, la Fuerza Pública brindará acompañamiento en su retorno y el Centro de Memoria debe documentar los hechos que considere pertinentes respecto a la historia de Hernando Galarza.  

Actualmente, en el departamento del Tolima, se han proferido 441 sentencias emitidas por los jueces y magistrados de restitución que representan más de 7.994 hectáreas en manos de sus legítimos dueños.