Noticias 2020

null Familias restituidas de Montería y El Bagre firman contratos para comercializar la miel que producen

com.liferay.journal.internal.util.JournalContentImpl@2b209d34

En el marco de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y su programa Juntos por el Campo, la Unidad de Restitución de Tierras en Montería gestionó la firma de ocho contratos con la empresa antioqueña Campo Dulce S.A.S. Se trata de ocho familias de Córdoba y Bajo Cauca que gracias a esto están mejorando su calidad de vida.

 

Montería (Córdoba), 30 de septiembre de 2020 (@URestitucion). Próspero Zarza, beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras hace parte de las ocho familias campesinas restituidos que firmaron el contrato de compraventa de miel con la empresa Campo Dulce S.A.S. que está ubicada en El Bagre, municipio del Bajo Cauca antioqueño y que está conformada por cinco asociaciones de productores apícolas. Se dedica al procesamiento y comercialización de miel de abejas 100% natural y subproductos apícolas.

“El desplazamiento que sufrimos es un hecho que quiero borrar de mi memoria. Hoy nos dan más ganas de luchar y seguir adelante. En el 2014 presentamos la solicitud de restitución de tierras y el año pasado gracias a la sentencia, recuperamos las parcelas y con ellas, la ilusión de vivir tranquilos para ponerlas a producir con proyectos alternativos y prometedores como la apicultura”, expresó don Próspero.

En el contrato de comercialización se estableció que las familias restituidas y apicultoras le venderán a Campo Dulce como mínimo el 50% de la miel de abejas pura producida en un año, con la opción de suministrar también el 100% de la producción, la que se estima sea de una tonelada con un valor aproximado de $9 millones por cada productor.

“También como parte del acuerdo comercial y política de la empresa, Campo Dulce S.A.S. ofrecerá de manera gratuita a los beneficiarios y sus familias servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitaciones en apicultura, para garantizar el crecimiento de nuestros proveedores y la calidad de los productos, los cuales se venden en grandes  supermercados del país”, manifestó Sandra Márquez, gerente de Campo Dulce S.A.S.

Por su parte, Alfonso Baltazar, beneficiario de restitución en la vereda Luis Cano de El Bagre y quien viajó a Montería para firmar el contrato de compraventa de miel relató, “abandoné mi predio en el 2012 porque los grupos armados tenían azotada la zona y en el 2018 un juez de restitución me devolvió mi parcelita de una hectárea, ahora estoy lleno de esperanza y expectativas con el montaje de las colmenas y la producción de miel”.

Para llevar a cabo los proyectos apícolas, la Unidad de Restitución de Tierras a través del programa de Proyectos Productivos le entregará a cada beneficiario $34.143.429, los que se invertirán en la compra e instalación de 25 colmenas, kit de herramientas e insumos apícolas, siete terneros de levante, una vaca parida o preñada como seguridad alimentaria y cultivos de pancoger.

Estos proyectos permiten que familias que han sido restituidas tengan fuentes de ingreso que les permiten hacer sostenible el regreso a la tierra y ser reparados genuinamente.