2019

Años anteriores

Otros Años

  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004
  • 2003
  • 2002
  • 2001
  • 2000

Gracias a sentencia recibida de manos del Presidente Duque, beneficiario de restitución en Caldas recupera su predio y se prepara para ser empresario

Gracias al Gobierno Nacional, los reclamantes de restitución de tierras están siendo protagonistas en los talleres Construyendo País. El Primer Mandatario de los colombianos celebró el regreso de Josué a La Mensajería, un predio de 62 hectáreas ubicado en la vereda La Quiebra, del corregimiento Florencia.

Manizales, 2 de febrero de 2019 (@URestitucion). Josué llegó puntual a la cita, acompañado del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y del Director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro Forero. El Liceo Isabel La Católica fue la sede del Taller Construyendo País que reunió a más de mil personas en Manizales y que fue encabezado por el presidente Iván Duque.

 

El ministro Valencia, en repetidas ocasiones, ha afirmado que la restitución de tierras “es una herramienta fundamental para el país y la mejor manera de abordar una política de desarrollo rural es teniendo contacto con la población rural. El Taller Construyendo País nos permite entender, cada vez más, las preocupaciones de los campesinos”. En medio de la ceremonia, el funcionario le contó al Primer Mandatario la historia de Josué y destacó sus ganas de salir adelante.

 

“En el departamento de Caldas 2200 hectáreas han sido restituidas, beneficiando a 55 familias, que hoy gozan de proyectos productivos y que harán parte del programa del Ministerio de Agricultura coseche y venda a la fija a través del cual se busca la comercialización directa de la cosecha  de nuestros campesinos”, indicó el Ministro, Andrés Valencia.

 

En 2002, el beneficiarlo de restitución fue extorsionado por las Farc y obligado a colaborar con el grupo guerrillero. Además, fue forzado por los guerrilleros a salir de sus tierras ya que no quiso colaborarles en diferentes tareas. Tras conocer estos hechos, el Presidente Duque resaltó la valentía de Josué y le entregó la sentencia que lo acredita como dueño de su parcela.

 

 

“Hoy le hago entrega a Josué Cardona, la sentencia que lo convierte en titular de su predio, a través de ella podrá iniciar un camino productivo, honro la labor que todos los campesinos hacen por Colombia” estas fueron las palabras que pronunció, el Presidente Iván Duque.

 

Acto seguido, el Director de la URT anunció que el beneficiario y su familia recibirán apoyo por parte del Estado. “Cuando regrese a la parcela, Josué trabajará en ganadería, porque así lo ha querido. Desde la Unidad respaldaremos su idea, con recursos, y le prestaremos asesoría. Trabajando con los campesinos vamos a conseguir el país que todos anhelamos”, indicó el director Castro.

 

Para Josué, el haber recibido la sentencia de manos del presidente Duque es la prueba del apoyo brindado por el Estado. “Es emocionante que el Presidente me dé la sentencia que dice que soy el dueño de mis tierras. Gracias a esta ayuda, mi futuro y el de mi familia será de progreso, trabajo y ganas de seguir adelante”.

 

Al finalizar el encuentro, Josué y el director Castro le entregaron al Presidente Duque una ancheta con miel y café, productos elaborados y cultivados en tierras restituidas, y que están siendo comercializados a través de asociaciones integradas por beneficiarios de la política de varias partes del país.

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado
Comentarios
Eliminar Mensaje
Está seguro que quiere eliminar este mensaje?
Notificar contenido inapropiado
  • Otro