2019

Años anteriores

Otros Años

  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004
  • 2003
  • 2002
  • 2001
  • 2000

“En la reparación y en la restitución se hace justicia” afirmó el Presidente Iván Duque en Taller Construyendo País

En el Taller Construyendo País realizado en Coveñas (Sucre), el Primer mandatario, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras entregaron a un beneficiario la primera sentencia de restitución de tierras en la Mojana Sucreña y un certificado simbólico por un valor de $991.519.070 para proyectos productivos a víctimas de la masacre de Chegue.

Coveñas, 9 de febrero de 2019 (@URestitucion). “Estos son casos en donde se llega con la institucionalidad.  En la reparación y en la restitución se hace justicia y se abre un camino de emprendimiento en las zonas rurales de nuestro país”. Así destacó el Presidente Iván Duque el proceso que adelanta la Unidad de Restitución de Tierras en Coveñas (Sucre) en el Taller Construyendo País.

Desde muy temprano Rodrigo Barragán Payares, nieto de Carlos Barragán, se trasladó a Coveñas para recibir de manos del Presidente Iván Duque la sentencia de restitución que le devuelve a su abuelo, Carlos Barragán Atencia, 20 hectáreas de tierra del predio Monte Gocen, ubicado en el municipio de San Benito Abad. Con este documento Carlos se convierte en el primer restituido de la Mojana Sucreña.

“Mi abuelo enfrentó duros años; uno de sus hijos fue asesinado por las Farc y le tocó vender su predio a precio bajo para tener cómo subsistir. Con esta entrega recupera la confianza en el Estado y regresa a su tierra como el verdadero dueño”, indicó Rodrigo.

La entrega evidencia el compromiso del Gobierno con la transformación de los territorios que fueron afectados por la violencia al generar condiciones de equidad mediante la formalización de los predios; la asignación de recursos para la implementación de proyecto productivo y medidas de atención psicosocial que favorecen integralmente a este grupo familiar que por años sufrió las consecuencias que dejó la violencia y el desplazamiento.

Es así como el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero,  destacó: “En el departamento de Sucre se han proferido 166 sentencia con las que hemos restituido 2.400 hectáreas y beneficiado a 285 familias a quienes hemos entregado recursos por $2.800 millones para emprender proyectos productivos de ganadería doble propósito, maíz, ñame y yuca”.

Durante el evento Rodrigo aseguró que espera que cuando él y su familia retornen a sus tierras, puedan empezar a trabajar en cultivos que les permita mejorar su productividad y contribuir a los procesos de implementación de la economía naranja en el país.

En un gesto de agradecimiento, Rodrigo le regaló al Presidente una ancheta con artesanías y dulces elaborados con algarroba, fruto típico de la Mojana Sucreña, especialmente del municipio de Galeras.

Acto seguido, el Presidente Duque hizo entrega de un certificado simbólico por un valor de $991.519.070, que corresponde a la inversión hecha por el Estado en proyectos productivos de ganadería y cultivos de aguacate, maíz, plátano y ajonjolí, a 35 familias de la población de Chengue, en el corregimiento de Ovejas (Sucre). El documento lo recibieron, en representación de la comunidad, Isbelia Morales y Orlando Causado, quienes agradecieron el gesto y se mostraron conmovidos, ya que con estos recursos será posible mejorar las condiciones de vida de las familias.

“Estamos empezando de cero luego de haber superado el horror del 2001; ya tenemos nuestra casa lote restituida por la URT y ahora estamos organizando nuestras parcelas para hacerlas prósperas con la ganadería y los cultivos propios de los Montes de María”, aseguró Isbelia.

Tras la entrega del certificado los restituidos y el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro Forero, le obsequiaron al Presidente Iván Duque dos gaitas (hembra y macho) y dos maracas, elaboradas por artesanos de Ovejas, como representación de la alegría y las raíces culturales existentes en sus predios.

“Chengue es un caso emblemático en el que la URT siempre ha estado presente. Con la entrega de los recursos materializamos los sueños de las familias restituidas, que, con su trabajo, se proyectan como empresarios del campo e impulsadores del desarrollo de esta región de los Montes de María”, afirmó el director Castro.

Fecha: lunes 11 de febrero 2019 Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado
Comentarios
Eliminar Mensaje
Está seguro que quiere eliminar este mensaje?
Notificar contenido inapropiado
  • Otro