2020

Años anteriores

Otros Años

  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004
  • 2003
  • 2002
  • 2001

Unidad de Restitución de Tierras gestiona el cumplimiento de órdenes judiciales a favor de comunidades indígenas de Nariño

La Unidad de Restitución de Tierras lideró una reunión de seguimiento y cumplimiento de las órdenes judiciales que benefician a comunidades indígenas de la zona de Telembí, asentadas en los municipios de Barbacoas y Samaniego.

Pasto, 20 de mayo de 2020 (@URestitucion). En el espacio denominado “Mesa Técnica para el seguimiento de Medidas Cautelares del Pueblo Awá” participaron los representantes de entidades como la Fiscalía, la Procuraduría, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Barbacoas. En el marco de esta reunión se dio inicio al Plan Operativo Anual (POA) del Subcomité de Restitución de Tierras que está conformado por las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (SNARIV).

Durante el encuentro virtual, la Unidad de Restitución de Tierras explicó de manera detallada que la justicia ordenó al Ministerio del Interior que organice y desarrolle jornadas de capacitación y concientización sobre la importancia de la propiedad colectiva y su carácter “inalienable e inajenable”, según la Constitución Política de Colombia. Lo anterior, con fin de evitar las ventas individuales de tierras que hacen parte de los territorios colectivos. Según la orden judicial estas capacitaciones se deben adelantar en coordinación con la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) y los Gobernadores Indígenas de los resguardos Planadas Telembí, Tortugaña Telembí Punde Pintadero Bravo Tronquería Sabaleta, Tronquería Pulgande Palicito, Pipalta Palví Yaguapí y el territorio ancestral Ñambí Piedra Verde.

Además, se socializó la situación de seguridad del pueblo Awá asentado en la zona de Telembí y la Fiscalía se comprometió a tomar acciones contra la criminalidad en la zona, y la Unidad Nacional de Protección acordó que, en los próximos días, se reunirá con los líderes de la comunidad indígena para identificar mecanismos de reconocimiento social que permitan la protección colectiva.   

Ante estos llamados de la comunidad por la inseguridad de la zona, que han sido reiteradamente respaldos por la Unidad de Restitución de Tierras en sus pretensiones, la Gobernación de Nariño, la administración local de Barbacoas y la Unidad para las Víctimas, se acordó liderar y convocar el Comité Municipal de Justicia Transicional donde junto con la Fuerza Pública se desarrollaran dichos temas.

Por su parte, las autoridades indígenas se comprometieron a presentar propuestas que, con ayuda de la institucionalidad, les permitan cubrir las necesidades de sus territorios y que se ajusten al interés colectivo: “Debemos llegar a espacios de concertación y generación de ideas”, afirmó Rider Paid, Consejero Mayor de la UNIPA.

Para Catalina Delgado, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño: “Con la Mesa Étnica que se desarrolló pudimos hacer un seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares a favor de la comunidad Awá de la zona de Telembí, órdenes emitidas por el Juzgado Primero de Restitución de Tierras; y de una forma muy articulada y juiciosa por parte de las entidades convocadas se llegó a unos acuerdos que permitirán favorecer a esta comunidad vulnerable de Nariño”.

Finalmente, en este departamento se han logrado presentar cinco demandas ante la justicia que buscan la restitución de derechos territoriales étnicos de comunidades indígenas y afrocolombianas: Resguardo Gran Rosario en Tumaco, Zona Telembí la cual se compone de los cinco resguardos ya mencionados, Pueblo Eperara Siapidaara, Resguardo Bacao Turbio Rio Satinga en Olaya Herrera, Consejo Comunitario Unión Río Rosario en Tumaco, Consejo Comunitario Unión Río Caunapí en Tumaco.

Fecha: miércoles 20 de mayo 2020 Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.
Para comentar usted debe ser un usuario registrado
Comentarios
Eliminar Mensaje
Está seguro que quiere eliminar este mensaje?
Notificar contenido inapropiado
  • Otro