2020

Años anteriores

Otros Años

  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004
  • 2003
  • 2002
  • 2001

El café de Nariño llegará a Europa y Oceanía de la mano de la restitución de tierras

Familias campesinas que recuperaron sus predios y recibieron proyectos productivos de café gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, firmaron acuerdos de comercialización con Cóndor Specialty Coffee, empresa que distribuye sus productos en mercados internacionales.

Pasto, 13 de julio de 2020 (@URestitucion). “Mil y mil gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, que no solo nos devolvió nuestras parcelas, también nos ha entregado recursos para emprender en el sector cafetero. Gracias a esto dejamos de ser víctimas y nos convertimos en productores de uno de los mejores cafés del país”, aseguró Miriam Benavides Adarme, productora de café orgánico de la vereda Campo Alegre.

Miriam hace parte de las 21 familias restituidas del municipio El Tablón de Gómez que se aliaron comercialmente con la multinacional Cóndor Specialty Coffee; y gracias a la gestión del equipo de proyectos productivos de la Unidad de Restitución de Tierras, los campesinos vendieron 10.600 kilos de café pergamino seco. Este acuerdo beneficia a familias de las veredas La Victoria, Campo Alegre, Pitalito Bajo y Alto y Los Alpes que fueron víctimas de la violencia pero que en 2014 recibieron sentencias de restitución.

Para concretar la venta, los productores enviaron muestras del café a la empresa y catadores expertos le dieron una calificación de calidad en taza de 85.5, puntaje que lo certifica como un café especial que se caracteriza por su aroma y sabor con notas cítricas.

Cóndor Specialty Coffee, Compañía Colombiana Agroindustrial S.A. (CCA) hace parte de la empresa Suiza Ecom Agroindustrial Corp. Ltd, una compañía multinacional dedicada al comercio y procesamiento de productos a base de café gourmet. Estas organizaciones con alto sentido de responsabilidad social empresarial, de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras, se han comprometido con los caficultores restituidos del municipio El Tablón de Gómez, con el objetivo de impulsar la reconstrucción de los proyectos de vida de las familias y aportar a la reactivación económica del campo nariñense.

Para Catalina Delgado, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño, “Esta es una gran noticia como resultado de un buen trabajo realizado por todos y donde se evidencia el fruto que está dando la restitución. Esperamos hoy que puedan probar este café especial de Nariño y que pueda llegar a más países”, afirmó.

De igual forma, Wilmer López, analista de compras de Cóndor Specialty Coffee, afirmó que “estamos muy comprometidos con el bienestar de los caficultores, somos una herramienta clave para que ellos puedan tener una relación comercial muy transparente con el tostador y poder ofrecer este producto a un consumidor final en el exterior. Queremos fortalecer la relación comercial de estas familias afectadas por la violencia en tiempos anteriores, estamos comprometido con fortalecer sus fincas que son sus empresas”.  

La Unidad de Restitución de Tierras va más allá de la entrega de la tierra y ha destinado más de $6.300 millones en la implementación de proyectos productivos de cultivo de café en El Tablón de Gómez, beneficiando a 253 familias; además, la entidad proporciona acompañamiento técnico durante 24 meses para que las víctimas que recuperaron sus predios, se capaciten en temas ambientales, socioempresariales, técnico productivos, asociativos y comerciales y logren mejorar la calidad del grano, atraer a diferentes compradores nacionales e internacionales y obtener mayores ganancias por la venta de sus productos.

Fecha: lunes 13 de julio 2020 Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.
Para comentar usted debe ser un usuario registrado
Comentarios
Eliminar Mensaje
Está seguro que quiere eliminar este mensaje?
Notificar contenido inapropiado
  • Otro